Redacción/ El Nacional
Miembros de la organización no gubernamental, Congreso Nacional Ciudadano colocaron ratoneras gigantes frente a casas de diputados locales en Mexicali.
Con la finalidad de exhibir a alrededor de 15 diputados que recientemente aprobaron la Ley Estatal del Agua y el aumento a los Impuestos del Predial, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano de Mexicali, Baja California, acudieron a los domicilios de los delegados para dejarles artefactos -que simulaban trampas gigantes.
Con el lema “Trampa. Rata de dos Patas” y “Estos son los Judas que traicionaron a los bajacalifornianos” es como ciudadanos manifestaron su inconformidad ante los funcionarios, que aprobaron leyes que afectan la economía de los habitantes, por lo que dicha acción fue captada en video y subida a YouTube.
El material fue grabado por Leonardo Álvarez, integrante del Congreso Nacional Ciudadano y hasta el momento ha alcanzado decenas de miles de visitas, así como solicitudes ciudadanas para sumarse al movimiento.
El Congreso Nacional Ciudadano, que nació en agosto de 2009 en Monterrey, estado de Nuevo León, es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil que busca dar plena vigencia al artículo 39 constitucional, que establece que el poder dimana del pueblo y, por tanto, los servidores públicos son empleados de los ciudadanos.
Cabe mencionar que en las ratoneras, en lugar de queso para ‘el ratón’, pusieron algunos billetes de diversa denominación y aún se espera que en el transcurso de la semana otras manifestaciones tomen los espacios públicos de Baja California.
https://www.youtube.com/watch?v=DnqMflUJFZA