Redacción/ EL Nacional

“Proceso de hibernación natural”, es como este youtuber científico de nombre Dmitry Shilov, llamó al proceso de congelar a un pez en nitrógeno líquido y después al poco tiempo descongelarlo.

En el video se puede observar todo el procedimiento para llevar a cabo dicho “experimento”, desde que Shilov compra al animal en el acuario del supermercado hasta que lo sumerge bajo un recipiente lleno de nitrógeno líquido alrededor de 20 segundos.

Tras haber estado 20 segundos dentro del líquido congelante, el pez fue removido a una pecera, en donde Shilov esperaba para comprobar que su experimento era más que cierto. Poco a poco el animal comenzó a descongelarse y la risa “ganadora” del youtuber se hacía presencia en el video.

Lo sobresaliente y muy criticado del video es que Shilov después de haber tratado al pobre animal así, el youtuber junto con su acompañante o asistente, decidieron regresarlo a un lago.

Esta no es la primera vez que se da a conocer un caso similar a este, y es que durante el año de 2015, un sujeto, el cual se desconoce el nombre hasta ahora, sacó del congelador del supermercado un par de peces, los metió en un bote con agua tibia y estos empezaron a moverse.

El hecho también fue grabado en video, en donde se puede apreciar al hombre, rodeado de sus compañeros de trabajo asombrados por la reacción de los animales congelados en el agua tibia.

Por otra parte, el experto en la materia, Juan Ignacio Pérez, investigador de la Universidad de España, señaló que no existen los milagros en estas “teorías científicas”. “No hay ningún milagro, varios vertebrados toleran la congelación”, afirmó.

Hay animales que se congelan y permanecen con vida, y no me refiero a animales que toleran eventos de congelación ocasionales, sino congelaciones que tienen relevancia ecológica. A esos animales se les llama, en inglés, freeze tolerant. Los animales freeze tolerant o criotolerantes afrontan periodos de congelación de forma periódica cada año, al llegar el invierno”, agregó.

hay-razon

En el caso del pez, lo que presentó fue un proceso al cual denominan “congelación superficial”, debido a que el animal no llegó a congelarse por completo, y es que las escamas actuaron como una barrera la cual lo protege del aislante.