Redacción/El Nacional

Los problemas cardíacos o problemas cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, el problema principal es que muchas veces no son detectados a tiempo ya que algunas enfermedades son asintomáticas.

Por ello conoce los mitos que existen sobre los infartos para que no puedan confundirte:

  1. Soy demasiado joven para tener problemas cardíacos:

FALSO. La forma en que vives ahora afecta a tu riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro. En la niñez y la adolescencia, la placa acumulada en las arterias las obstruye. 1 de cada 3 americanos tiene enfermedades cardiovascular, pero no todos son mayores.

2.Sabré si tengo hipertensión por los síntomas:

FALSO. Llaman el asesino silencioso a la hipertensión porque no presenta síntomas. El modo de saber si tienes la presión arterial alta es chequearla con un aparato. La hipertensión no tratada puede causar un infarto, paro, daño del riñón y otros problemas serios de salud.

  1. Sabré cuando tengo un infarto por el dolor de pecho:

No necesariamente. Aunque sea común tener dolor del pecho o molestias, un infarto puede causar otros síntomas como dificultad al respirar, náuseas, mareos y dolor en uno o ambos brazos, la mandíbula, el cuello o la nuca. Incluso si no estás seguro, llama a emergencias de inmediato.

  1. La diabetes no amenaza mi corazón si tomo medicamentos:

FALSO. El control de la diabetes ayuda a reducir tu riesgo de enfermedades cardíacas, pero aun con niveles normales, hay peligro. Es porque los mismos factores que iniciaron la diabetes, son los causantes de la enfermedad cardiovascular: hipertensión, sobrepeso, inactividad física y fumar.

  1. Las enfermedades cardiovasculares son hereditarias:

FALSO. Si dentro de su línea familiar cercana alguien sufre diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial o sufrió algún tipo de infarto, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es mayor. Para evitar la aparición temprana de estas enfermedades, debe practicar un estilo de vida saludable desde edades tempranas y mantenerlo el resto de su vida.

  1. Luego de un infarto del corazón ya no puedo volver a realizar ejercicio físico.

FALSO. Mientras esté en condición clínica estable, se recomienda que el paciente vuelva a realizar actividad física con moderación. Tampoco deben existir contraindicaciones para mantener una vida sexual activa y saludable.

  1. Los medicamentos para la hipertensión arterial causan disminución del deseo sexual.

FALSO. Aunque todos los medicamentos  tienen efectos secundarios, también es cierto que es poco probable que ocurran. Algunos antihipertensivos pueden causar disfunción eréctil; si esto llega a ocurrir  o presenta alguna otra incomodidad, debe conversarlo con su médico.