Redacción/ El Nacional
El nuevo esquema sobre el precio de combustible en México podría disparar una fuerte inflación por arriba de la meta que había propuesto el Banco de México, que es de 3 por ciento, lo cual estaría yéndose hasta arriba del 4 por ciento.
El dólar cerró su jornada el día martes en los 21.05 pesos en sucursales bancarias, mientras que a nivel internacional, cada billete estuvo ofertado en 20.76 unidades. Redondeando así un 0.56 por ciento más caro que el cierre del pasado lunes, según así informó Banxico (Banco de México).
A su vez, la SHCP, informó que estos nuevos precios de la gasolina dependerán de tres componentes: precios de referencia internacional del combustible; costos de transportación, internación y flete y su distribución de Pemex; y por último los impuestos junto con el margen comercial para las estaciones de servicio.
Desde enero hasta el 3 de febrero el precio por litro de la gasolina Magna estará en 15.99 pesos, incrementando así un 14.2 por ciento, mientras que el de la Premium aumentará un 20.1 por ciento, costando 17.79 pesos. Por su parte, el diesel subirá 16.5 por ciento, con un costo de 17.05 pesos por litro.
Con el aumento del petróleo, alcanzando niveles de 60 dólares por barril para el próximo año, se ha estimado que esto impacte directamente en un aumento de la inflación general de 1.28 por ciento, señaló la directora de análisis económico – financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Además adelantó que se espera que la inflación toque un máximo de 5 por ciento a mediados del año venidero, para luego regresar a 4.3 % terminando el 2017, esto como consecuencia de una demanda agregada deprimida.
“Hay que recordar que también existen otros factores que generan presiones inflacionarias, como la depreciación del peso mexicano que, entre el mínimo y el máximo del año, fue de 25.44%; el incremento al salario mínimo de 3.9% aplicable a partir de enero, así como aumentos a las tarifas eléctricas, como ha ocurrido durante la segunda mitad de 2016”, señaló Siller.
Ese es el panorama que pinta el Banxico, mientras que el titular de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que los nuevos ajustes en el precio de las gasolinas no deben “asustar” a los consumidores.
Sin embargo, para Siller la situación se complica porque para 2017 se espera una desaceleración de la economía mexicana, la cual sólo crecerá entre 1.2 y 1.5%.