Redacción/El Nacional
Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como ‘Layin’, fue el primer candidato ciudadano en ganar una elección en San Blas, Nayarit, se ha convertido desde sus inicios en un personaje de mucha polémica.
Entre excesos, las fiestas de cumpleaños de ‘Layin’ son famosas en Nayarit por su costumbre de invitar a cualquiera para convivir con “un ruidito, un taquito y un traguito” y es precisamente en eso en lo que gasta millones de pesos que, asegura, vienen de donaciones de sus “amigos”.
Hace días, se dio a conocer un video donde invita al festejo de su cumpleaños el próximo 30 de diciembre donde se gastara alrededor de 5 millones de pesos, esto, en su natal Haristemba que tendrá como artistas invitados a Maribel Guardia, Julión Álvarez y La Arrolladora Banda El Limón.
Esto ha causado el enojo de cientos de empleados sindicalizados ya que mientras el alcalde realiza fiestas millonarias, el municipio tiene una deuda de pagos que suman 14 millones de pesos para trabajadores del ayuntamiento, es por esto que desde hace 58 días, unos 170 empleados sindicalizados mantengan un plantón frente a la presidencia municipal y trabajan bajo protesta por la falta de pago.
“La falta de pago a los trabajadores del ayuntamiento también afecta la economía del pueblo porque se consume menos en los comercios y no hay dinero circulando”, señaló José Barajas, secretario general de la sección 9 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.
El 28 de febrero de 2015, ya como alcalde de San Blas, ‘Layín’ contrató a la banda El Recodo, se dio a conocer cuando se viralizó un video en el cual le subía la falda a una mujer con la que bailaba frente a todos los asistentes, lo que provocó que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH), solicitara al Congreso del estado iniciar un proceso de sanción administrativa contra el edil, aunque solo se le aplicó una amonestación privada, ‘Layin’ jamás se disculpó ni privada ni públicamente ni con la chica.
Además, recordemos que a ‘Layín’ se le conoce precisamente por ser el alcalde que admitió haber robado al erario, aunque poquito, según confesó hace unos años: ¿¡Que le robé a la presidencia!? ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. Nomás le di una rasuradita”, dijo, para posteriormente declarar que “fue una broma” porque así es el.
Otro escándalo que recientemente ha causado, fue en la fiesta de Rubí Ibarra, donde el Alcalde obtuvo acceso a la tarima en la cual se encontraba la quinceañera junto a su familia y tras invitarla a bailar el tema ‘Dices que ya no me quieres cabro..’ le entregó las llaves de un carro que según él, compro con su dinero y es “pa’ que (Rubí) vaya a la escuela”, pero este acto hace dudar un poco ya que al cuestionarle la procedencia del automóvil, dijo que “no lo pagué con dinero del gobernador ni con dinero mío… lo saqué fiado” mientras que en otras declaraciones menciono que “lo pagó de contado”.
“Estamos inconformes con la forma de conducirse del alcalde porque hay muchas necesidades en el municipio y tal vez sí es su dinero de él pero fue electo y tiene una responsabilidad para administrar y estar al pendiente del municipios de San Blas. A la mejor podría invertir ese dinero aquí para poder solucionar algunas de las necesidades del municipio”, dijo Barajas cuando se le pidió su opinión sobre la fiesta que organiza el edil y el auto que regaló este lunes a Rubí.