Redacción/El Nacional
Los regiomontanos podrán disfrutar de una selección de obras que ilustran la fuerza representativa de la luz desde los inicios de la sociedad en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), hasta el próximo 5 de marzo del 2017, con la exposición “Lightopía”.
Las más de 300 obras presentan también algunas visiones actuales que determinan el futuro de la humanidad con un toque interdisciplinario. A través de 200 objetos, 16 películas históricas, una película de nueva producción, 10 instalaciones, numerosas fotografías y dibujos esta exposición muestra como la luz cambió radicalmente los espacios de vida de todo el mundo, así lo señaló el curador en Jefe del recinto cultural Gonzalo Ortega.
“Realmente fue uno de los grandes avances de la tecnología y esto ha impactado a todos los seres, en todos los niveles socioculturales”, detalló.
Asimismo, reveló que la muestra cuenta con obras de diferentes artistas como Wilhelm Wagenfeld, Achille Castiglioni, Gino Sarfatti, Poul Henningsen, George Carwardine, Richard Sapper, Ingo Maurer, Olafur Eliasson, Troika, Chris Fraser entre otros.
La exposición, según Ortega permite hacer ver a los espectadores que la luz eléctrica no solo revolucionó el espacio del ser humano, sino que creo nuevas formas de vida convirtiéndose en el motor de avance para las industrias, la medicina y la comunicación.
“Lightopia” se encuentra dividida en varios módulos:
Vivir en Lightropia, este modulo es un inventario del espacio actual de vida, que está marcado profundamente por la luz. Incluso resalta que muchos sectores de la sociedad occidental dependen plenamente de éste recurso.
Iconos de diseño de la luz a través de piezas icónicas muestra el desarrollo de la lámpara.
Color, espacio y movimiento en este modulo, se podrá apreciar como la visión se desplaza de la lámpara a la propia luz, haciendo énfasis en la capacidad de crear ambientes y contar historias.
La luz en el futuro, esta muestra abarca instalaciones con nuevas tecnologías de luz así como proyectos que están marcados por el balance entre la luz natural y la artificial, entre demasiada luz y bastante obscuridad.
Esta exposición se encuentra de las salas 6 a la 11, viene incluida con el costo de entrada al museo que es de $80 pesos todos los días excepto el miércoles que la entrada es gratuita.