Redacción/ El Nacional

La bancada del PAN en el Senado aseguró que para inicios del 2017 su prioridad será combatir la corrupción, así lo dio a conocer el coordinador del partido político Fernando Herrera, mediante un boletín de prensa.

En él se indicó que buscaran acuerdos para poder consolidar un real y efectivo Sistema Nacional Anticorrupción, en donde el Fiscal Anticorrupción sea fuerte y a su vez independiente, el cual pueda garantizar una transparencia en la vigilancia de todo aquel que maneje recursos públicos o haga gestiones ante el gobierno.

Herrera señaló que la corrupción le ha costado a México poco más de 100 mil millones de dólares cada año, ubicándose así en la posición 34 de países miembros en el combate de este problema, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Si el 2016 está dejando una lección, es precisamente el rechazo de la sociedad a los gobiernos corruptos, como los de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, donde no hay día en el que no se develen casos de mal uso de los recursos púbicos”, afirmó el coordinador del PAN.

pan_pide_gobierno_no_ceder_reforma_educativa-derogacion_reforma_educativa_milima20160717_0132_8

A su vez, recalcó que las reformas constitucionales y las leyes secundarias, en materia de anticorrupción, deben reflejarse en resultados concretos, pues es preocupante que el país ocupe ese lugar (34). También recordó que el Banco Mundial ha señalado que el costo de la corrupción en México es de nueve puntos del PIB (Producto Interno Bruto), en tanto reportes del INEGI advierten que este problema es el segundo más grande en la república mexicana.

“No debemos perder de vista que la corrupción impacta directamente al bolsillo de las familias mexicanas”, señaló el legislador panista.