Los Tigres de la U.A.N.L se consagraron campeones del Apertura 2016 en el estadio Universitario tras vencer en penales (3-0) a las Águilas de la América.
Después de empatar en el Estadio Azteca (1-1), los dirigidos por el Tuca Ferretti tuvieron que imponerse como locales, pero no sin antes pasar a través de diferentes trabas ante los azulcremas, quienes lucharon hasta el último minuto.
El juego comenzó a favor de los visitantes en los primeros 10 minutos tras adueñarse del esférico, ocasionando profundidad en su sector ofensivo y acechando abrir el marcador.
Los felinos no cedieron de manera sencilla, por lo cual, en el transcurso de los minutos empezaron a adueñarse del balón y buscar rematar hacia el marco de Moisés Muñoz con dos tiros de Andre-Pierre Gignac, quien no se encontraba en óptimas condiciones para jugar tras una lesión en la cervical ocasionada desde el partido de ida.
Sin embargo, pese al esfuerzo de dar continuidad a las jugadas y buscar el gol, los auriazules no concretaron un remate peligroso, sino hasta el 31’, donde Javier Aquino proyectó un derechazo de larga distancia, el cual Moisés Muñoz, con una mano, pudo atajar y mandar a tiro de esquina.
Javier Aquino tuvo la última del equipo regiomontano antes del descanso, donde “Guti” Estrada mandó servicio para que el oaxaqueño cabeceara; el balón acabó desviado de la portería.
En el transcurso de juego, varias jugadas ocasionaron faltas para los futbolistas de ambos planteles; no obstante, el árbitro se contuvo y solo amonestó a dos personas en los primeros 45 minutos: Guido Pizarro por parte de los universitarios y Bruno Valdez del rival a vencer.
Se entabló la segunda parte del encuentro, y el panorama para Tigres no pintaba de manera favorable al 51’, ya que Aquino salió en camilla tras molestias en su rodilla a causa de barrerse e interrumpir, minutos antes, un centro de Rubén Sambueza. (Damián Álvarez entró a cubrir la posición que dejó vacante el número 20).
El América se acercaba cada vez más a zona de gol. Al 55’, un centro de Sambueza y, tras ciertos rebotes en el área grande, Oribe Peralta punteó el balón enfrente de la portería de Nahuel Guzmán; sin embargo, la jugada culminó pasando a un lado del poste izquierdo.
Los felinos se demostraron más revulsivos en cierto lapsos del encuentro, en los cuales el “bomboro” efectuó un remate que retumbó en el travesaño y Dueñas se aproximó con picardía.
Al 89’, expulsaron a Torres Nilo después de acumular dos cartones preventivos, por lo cual Ferretti realizó cambios en su alineación al sacar a Ismael Sosa y meter a José Rivas.
El encuentro no pudo definirse en tiempo regular, la confrontación tendría que determinarse en prórroga de 30 minutos.
Tuca utilizó su tercer cambio al sustituir Iván estrada, quien tuvo una participación satisfactoria, por Alberto Acosta, antes de comenzar el complemento extra.
Al tener solo 10 hombres en la cancha, los Tigres se metieron en serios aprietos, pues los azulcremas abrieron el marcador con un remate de Edson Álvarez en tiro de esquina.
Los ánimos dentro del campo se empezaron a calentar en el minuto 105, donde “Sambu” cometió una falta imprudente y se tuvo que ir al vestidor tras ver su segunda amonestación.
Después de la expulsión del americanista, tanto jugadores dentro y fuera de la cancha de ambos planteles desembocaron una disputa con golpes e insultos, provocando la expulsión de la “Palmera” Rivas y Paolo Goltz.
Parecía que el campeón de la temporada invernal ya estaba definido, pero un centro de Jurgen Damm hacia Jesús Dueñas, quien cabeceó con determinación, dio el empate al 119’ para irse a penales.
Gignac dio apertura rumbo al título tras anotar desde los once pasos; Nahuel Guzmán se encargó de atajar un disparo de Da Silva; Juninho acrecentó la ventaja con el segundo tanto de penal; y, con un bloqueo del “patón” al tiro de Silvio Romero, Guido Pizarro puso el 3-0.
Güemez finalizó la disputa al errar su cobro; Guzmán impidió por tercera vez consecutiva en la noche que el balón entrara a su portería.
De esta manera, Tigres obtuvo su quinta estrella frente a su afición antes de finalizar el 2016.