Tras el accidente en el mercado San Pablito, que suma ya 35 muertos, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó a los lesionados -34 personas- que resultaron gravemente heridos en esta explosión.
Pese a que todavía ayer se reportaban 4 personas desaparecidas, el Presidente prometió que su Gobierno apoyará a los artesanos de pirotecnia para así poder reiniciar sus actividades y tener una reconstrucción del mercado San Pablito.
Mencionó que estuvo dialogando con los líderes de los artesanos y que se comprometió en apoyar a los 300 locatarios de ese mercado “para recuperar o apoyarles a que nuevamente puedan reiniciar; el próximo año sus actividades normales”.
Luego de visitar a los heridos en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, el mandatario expresó que espera lograr la reconstrucción del mercado.
En presencia del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y miembros de su Gabinete, Peña Nieto reiteró que las autoridades estatales y federales están dispuesta en este momento a dar la debida atención médica a los lesionados.
“Quiero expresar y reiterar en nombre del Gobierno de la República, nuestra mayor solidaridad, nuestro mayor respaldo, para que, en primer lugar, las personas que están hoy lesionadas, reciban, como está ocurriendo ya, la atención médica debido y especializada para su recuperación”, expresó.
Mientras que el Gobernador Eruviel Ávila reconoció la labor que realizan los “maestros de la pirotecnia” de Tultepec, a quienes también expresó su respaldo para que esa tradición “milenaria” continué.
“no están solos, estamos y estaremos defendiendo sus fuentes de trabajo”, expresó el edil.
Desechan diputados iniciativa para Ley Federal de Pirotecnia
La Cámara de Diputados desechó las iniciativas para crear una Ley Federal de Pirotecnia pese a los accidentes presentados históricamente, el más reciente el del mercado de San Pablito, en Tultepec.
El PRI ha insistido en la regulación en materia de pirotecnia y su valor artesanal, pero la Cámara no ha aceptado la creación de una Ley Federal de Pirotecnia por dos motivos: que el Congreso no tiene facultades para expedir un ordenamiento de este tipo o simplemente deja transcurrir el plazo legal para la elaboración del dictamen y desecha las propuestas.