El estado de Veracruz, abandonado por en su entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, sufría por la inseguridad y aún después de exilió, sigue sufriendo. Por ello, el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió tomar medias y anunció el operativo especial para contrarrestar los actos delictivos en una primera fase.
Durante una rueda de prensa, Yunes Linares fue acompañado de autoridades militares y navales de la región y de funcionarios estatales, donde indicó el inicio del operativo en la zona conurbada Veracruz-Boca del río y municipios vecinos, donde participaran elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Ejército y Marina.
“Se reforzará la presencia policial en más de un 25 por ciento con elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, así como del Ejército Mexicano y la Marina”, dijo el Gobernador de Veracruz.
Parte de las acciones serán realizadas encubierto y agregó que ya se han obtenido resultados e tan poco tiempo, clausurando tres negocios de giro negro y tres deshuesaderos.
Con respecto a los exámenes de confianza que se aplicaron a los elementos de seguridad, manifestó que no se puede dar de baja a todos los que reprobaron, sin embargo, reconoció existe capacidad, voluntad y decisión para combatir la inseguridad en el estado.
“Lo que tenemos que hacer nuevamente, es aplicar los exámenes de control confianza, de tal manera que quien no apruebe sobre todo el básico que es el de no adicciones… se tiene que ir de inmediato de las corporaciones. Por otra parte, se tiene que hacer una depuración basada en estos exámenes, pero tiene que ser una depuración que equilibre una cosa con la otra, si damos de baja a toda la gente que no pase los exámenes nos metemos en una disyuntiva, por una parte, perdemos capacidad operativa y por la otra tenemos que valorar el riesgo de trabajar con una persona que no pasó los exámenes”, expresó Yunes Linares.