Diariamente, en el estado de Nuevo León se reportan altos grados de contaminación y mala calidad del aire, donde tan solo el 45 por ciento de la contaminación se atribuye a diferentes causantes como el smog de los autos y empresas, construcciones y por fuentes naturales, esto, lo dan a conocer reportes de las nueve estaciones de monitoreo ambiental.
Es por esto, el secretario de desarrollo sustentable, Roberto Russildi, mediante un comunicado emitió una recomendación para limitar las actividades al aire libre y evitar el uso de pirotecnia en las próximas fiestas.
“Además de arrojar sustancias altamente toxicas a la atmósfera, su mal manejo representa un grave riesgo para la integridad física de las personas y un daño a la salud de los animales, especialmente los domésticos.
“Ante esto, el funcionario hizo un llamado a la población a moderar e incluso evitarel uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas”, menciona el comunicado.
Russildi Montellano agregó que el Gobierno del Estado seguirá informando puntualmente sobre cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas que deba tomar la población al respecto, e invitó a la población a mantenerse informada consultando el sitio del Reporte de Calidad del Aire en el Área Metropolitana, en la página aire.nl.gob.mx/map_calidad.html
Nuevo León, es el estado con más estaciones para medir la calidad del aire, contingencia que se divide en cuatro fases, puede considerarse mala calidad del aire cuando marca de 101 a 150 puntos, pero a los 165 puntos se considera pre contingencia ambiental.