José Luis Marroquín/ El Nacional
Con el fin de que la mujer cuente con un parto seguro y esté informada de los riesgos que con lleva la práctica de cesárea, el candidato a la gubernatura del PT, Asael Sepúlveda Martínez, presentó una iniciativa de reforma para la Ley General de Salud del Estado de Nuevo León.
Dicha iniciativa se llevó a la oficialía de partes del Congreso del Estado y tiene el propósito de garantizar que la mujer cuente con ciertos derechos a la hora de que nazca su bebe.
Sepúlveda Martínez declaró que el núcleo de esta Ley es para que la mujer ejerza su derecho de tener un parto humanizado.
“El núcleo de la Ley que la mujer ejerza su derecho a tener un parto humanizado y tener contacto piel a piel con él bebe, sino pudiera la madre que este contacto se haga con el padre, es muy importante tener una persona que las acompañe en el quirófano, que las acompañe en todo el proceso del parto que le de apoyo moral y psicológico”.
“Que se establezca el derecho de la mujer al contacto físico con él bebe nazca, porque muchas veces los procedimientos médicos evitan que esto ocurra y este paso es muy importante para que se establezca un vínculo temprano, madre-hijo que sería algo importante”, mencionó.
Señaló que en Monterrey la mayor parte de las mujeres tienen un parto por vía cesárea por lo cual debe estar informada de los riesgos.
“Estamos estableciendo que se reforme la Ley para que la práctica de la cesárea se regule, la Organización Mundial de la Salud establece que un máximo de 15 por ciento de cesáreas sería algo razonable, Monterrey tiene un estándar mundial donde el 72 por ciento se hacen en vía cesárea, queremos que la mujer si va a la cesárea sea plenamente informada de los riesgos”, indicó el candidato.
Con esto se espera que los diputados analicen esta propuesta y puedan promover esta iniciativa para que la mujer pueda contar con toda la información sobre el tema del parto.