Redacción/El Nacional

Una investigación realizada por la Universidad de Brown, Rhode Island reveló que el tomar vino blanco aumenta el riesgo de contraer cáncer en la piel.

Los investigadores aseguraron que el riesgo del desarrollo de melanomas es mayor con el vino blanco además aclararon que para el estudio también se experimento con vino tinto y cerveza.

“Se cree que aproximadamente el 3.6% de los casos de cáncer se relacionan con bebidas alcohólicas”, detallaron.

La coautora de la investigación. Eunyoung Cho, destacó que el alcohol suele hacer al cuerpo más susceptible a quemaduras de sol.

“En algunos casos, como los cánceres del tracto digestivo, el alcohol entra en contacto con el tejido, lo que hace más fácil de entender”, señaló Cho.

Para llegar a esta conclusión, la científica y sus colegas recogieron tres grandes estudios que 210.252 participantes, quienes han dado información acerca de sus hábitos de bebida, lugar de residencia e historial clínico, incluyendo detalles acerca de quemaduras de sol y lesiones de bronceado.

promoviva

Tras un periodo de seguimiento de cerca de 18 años, 1.374 (menos de un 1 % de los participantes) fue diagnosticado con melanoma invasivo. Los resultados, mostraron que cada bebida por día estaba asociada con un 14 por ciento de riesgo más alto de melanoma.

Una bebida estándar estaba definida como 12.8 gramos de alcohol puro, cercano a la medida que se encuentra en una cerveza, un vaso de vino, o un trago de licor fuerte).

Y cuando los investigadores examinaron cada tipo de bebida individualmente, encontraron que una bebida sobresalía de forma importante: cada vaso de vino blanco por día estaba asociado con un 13% o de riesgo incrementado de melanoma, mientras otras formas de alcohol no afectaron el riesgo en una forma estadísticamente poco significativa.

Por último, los científicos explicaron que aunque el vino blanco es el que se ligo al cáncer de piel, cualquier tipo de alcohol aumenta el riesgo de tener cáncer de páncreas y de próstata.