Redacción/ El Nacional


Luego de sobrevivir por dos meses con un corazón artificial, Dafne Verónica García Guzmán –niña de apenas cuatro años- recibió el órgano humano de un donador compatible a su grupo sanguíneo y peso; ahora la pequeña esperará 12 días para poder incorporarse a su hogar y su vida diaria.

La historia de esta pequeña de cuatro años, inicio en septiembre, cuando a causa de una falla cardiaca progresiva causada por una miocardiopatía restrictiva, recibió el primer trasplante de corazón artificial en el país, convirtiéndose en un hito histórico en la pediatría nacional.

dafne-corazon-artificial

 

Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez – donde se realizaron estas operaciones – recordó que el 22 de septiembre a la menor se le colocó un dispositivo llamado Excor externo para impedir que la miocardiopatía restrictiva, dañara de manera progresiva a otros órganos vitales, como riñón e hígado, condenándola a morir.

Este dispositivo simula los latidos del corazón para que las arterias reciban la sangre necesaria para funcionar, pero a pesar de esto la vida de Dafne dependía de la llegada de un corazón de donante compatible.

e08296ede99d089668d1e4b71e6d8f25

Fue hasta el día 12 de diciembre, que la mamá de la niña se enteró de la existencia de un corazón disponible.

Los familiares de un menor de 5 años que falleció víctima de un tumor cerebral acordaron donar el órgano, horas más tarde realizaron la cirugía que duró aproximadamente seis horas, aunque se precisó que en todo el proceso completo estuvieron alrededor de 60 personas en un tiempo de más de 18 horas.

grupal3

“Su evolución postoperatoria ha sido adecuada y se calcula que dentro de 10 o 12 días será dada de alta, en tanto, seguirá recibiendo la administración de inmunosupresores para evitar infección y rechazo del órgano!, detalló Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular.

dr-alejandroboliocerdan

La mamá de Dafne agradeció a los médicos que participaron en las intervenciones de su hija.

Por lo visto, este año, la familia García Guzmán celebrará la Navidad lejos de casa y en un hospital, pero creo que eso no les importará, porque el regalo que más esperaban, ya lo recibieron. El corazón de Dafne.

dafne_ok_2012