Redacción/ El Nacional


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hace un año compartió uno de sus propósitos del 2016: crear una asistente para su casa que se pareciera Jarvis, esa Inteligencia Artificial (IA) de la película Iron Man, un año después cumple esta promesa al crear una IA que controle su hogar.

mark-zuckerberg-ceo-at-facebook-2-2-1200x0

Zuckerberg, compartió a través de su página de perfil, un video de cómo “Jarvis” funciona en su casa. El mayordomo con inteligencia artificial puede prender o apagar las luces, hacer un poco de pan tostado, enseñarle a Max, su hija, chino mandarín, lanzarle sus camisas tradicionales color gris, hasta abrirle la puerta a los invitados, todo con una aplicación que reconoce la voz de Mark o recibiendo ordenes escritas.

dfd

“Este tipo de sistema visual de IA se puede usar para muchas otras cosas, incluyendo por ejemplo cuando su hija Max se despierta y reproduce música o algunas lecciones de mandarín, o para resolver problemas de contexto, por ejemplo en que cuarto estamos y poder correctamente responder a cuestiones de forma libre como ‘prende las luces’ sin especificar la ubicación’, explicó en Facebook.

ggdf

El desarrollo de esta inteligencia fue más difícil de lo pensado para Zuckerberg. Toda esta experiencia la compartió a través de una nota, donde explica algunos métodos que utilizó a lo largo de su creación.

Lo primero fue incorporar un solo sistema de procesadores de lenguaje natural, software de reconocimiento del habla y fácil así como programas que le permitan a Jarvis aprender las cosas. Todos en lenguajes informáticos específicos.

captura

https://www.facebook.com/notes/mark-zuckerberg/building-jarvis/10154361492931634?hc_location=ufi

Otro de los retos fue encontrar dispositivos que pudieran estar conectados entre sí y que no tuvieran limitaciones, como el tostador. Se tuvo que utilizar uno de los 50’s para que le permitiera a Jarvis preparar pan sin que Mark tuviera que prenderlo.

video

“En estos momentos (implantación de palabras), mucho de lo que le preguntaba a Jarvis era ‘toca algo’ y lo que hacía buscando en mis patrones de escucha pasados. Encontré que usamos más estas solicitudes de principio a fin que las órdenes específicas. Ningún producto actual, según yo, hace esto hoy en día, y esto se ve como una gran oportunidad”, añadió Zuckerberg en Facebook.

El desarrollo de esta tecnología conocida como Jarvis, aun carece de varios elementos, pero se espera que se continuara trabajando para un mejor software que no sólo le permita recibir órdenes y programarlo, sino que también aprenda por sí mismo para que sea más fluido.

Zuckerberg aseguró que le interesaría que este tipo de tecnología llegue a futuro para todo el mundo, pero por el momento no podría considerar darlo como código abierto pues está configurado para que funcione solo en su casa.