Redacción/ El Nacional
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hace un año compartió uno de sus propósitos del 2016: crear una asistente para su casa que se pareciera Jarvis, esa Inteligencia Artificial (IA) de la película Iron Man, un año después cumple esta promesa al crear una IA que controle su hogar.
Zuckerberg, compartió a través de su página de perfil, un video de cómo “Jarvis” funciona en su casa. El mayordomo con inteligencia artificial puede prender o apagar las luces, hacer un poco de pan tostado, enseñarle a Max, su hija, chino mandarín, lanzarle sus camisas tradicionales color gris, hasta abrirle la puerta a los invitados, todo con una aplicación que reconoce la voz de Mark o recibiendo ordenes escritas.
“Este tipo de sistema visual de IA se puede usar para muchas otras cosas, incluyendo por ejemplo cuando su hija Max se despierta y reproduce música o algunas lecciones de mandarín, o para resolver problemas de contexto, por ejemplo en que cuarto estamos y poder correctamente responder a cuestiones de forma libre como ‘prende las luces’ sin especificar la ubicación’, explicó en Facebook.
El desarrollo de esta inteligencia fue más difícil de lo pensado para Zuckerberg. Toda esta experiencia la compartió a través de una nota, donde explica algunos métodos que utilizó a lo largo de su creación.
Lo primero fue incorporar un solo sistema de procesadores de lenguaje natural, software de reconocimiento del habla y fácil así como programas que le permitan a Jarvis aprender las cosas. Todos en lenguajes informáticos específicos.
https://www.facebook.com/notes/mark-zuckerberg/building-jarvis/10154361492931634?hc_location=ufi