Cynthia Pardo/El Nacional
Debido a las lluvias que se han presentado y las que vendrán dentro de una semana, han ocasionado el tope de las presas de Nuevo León.
La presa de Cerro Prieto, la Boca y en Cuchillo, se encuentran un 20 por ciento por arriba, según la Comisión Nacional del Agua, y en año pasado se registró un 27 por ciento.
Se informó que las lluvias en marzo estuvieron un 44 por ciento arriba del promedio histórico y en abril el excedente llegó al 33 por ciento.
El mes de mayo ha sido un 15 por ciento más lluvioso que el promedio histórico, pero se espera que en junio y los meses siguientes las precipitaciones estén por debajo de lo normal.
“Vivimos en una zona semidesértica donde son raras temporadas de lluvias así, cuando llueve solo vemos pasar el agua, no hacemos nada para conservarla para momentos de escasez”, señaló Benjamín Limón Rodríguez, encargado del departamento de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.
Además dijo que se debe inculcar el almacenar agua de lluvia en los hogares , pero primordialmente en organismos gubernamentales.
“El agua se puede usar incluso para el aseo personal cuando se hace un buen diseño del sistema de captación”, indicó.
Una casa promedio, con un techo de unos 100 metros cuadrados, podría captar hasta 55 mil litros de agua al año, el equivalente al contenido de 50 tinacos, tomando en cuenta que cada año llueven 545 litros por metro cuadrado, según el Sistema Meteorológico Nacional.