Según información de la calificadora Fitch Ratings emitido en noviembre pasado, la deuda bancaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se disparo este año hasta en un 40 por ciento respecto al año pasado.

fitch-ratings-mantiene-nota-crediticia-de-mexico-por-su-estabilidad-macroeconomica-780x450

En otro informe más reciente en el mes de diciembre, Fitch advirtió que se podría modificar la calificación crediticia de la institución y que ésta tendrá problemas económicos pronto, ya que recibirá menos apoyo federal el próximo año.

En el 2015, la institución educativa reportó en estas mismas fechas un adeudo bancario que sumaba la cantidad de mil 925 millones de pesos.

uanl-010

El incremento en la deuda de un año a otro asciende a 779 millones de pesos, que representa un alza del 40 por ciento. En ninguno de los reportes se informa a que fueron destinados los recursos de la nueva deuda.

Fitch señala que pasivos que tenia la institución a un corto plazo, los transformaron a largo plazo entre finales del 2015 y principios de este, esto con la compañía Sofom FINTEGRA Financiamiento.

logo_4_400x400

La   empresa Ratings, advirtió que si no frenan esta deuda, pueden enfrentar problemas el siguiente año con la calificación crediticia.

Además, la calificadora adelanto que el próximo año la Universidad podría enfrentar graves problemas financieros, ya que sus principales ingresos vienen del presupuesto federal, el cual la Federación piensa reducir.

640179_uanl2

“Para 2017, se observan presiones sobre las finanzas de UANL ante la posibilidad de menores ingresos federales, los cuales corresponden a su recurso principal”, detalla la empresa calificadora.

Para finalizar Fitch Ratings, recomendó que ante un escenario adverso, la UANL debe evaluar “medidas para compensar dicha posible disminución”.