El Congreso de Morelos autorizó el juicio político contra el actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con 27 votos a favor, cero en contra y una abstención.
En una rápida sesión en el penúltimo día de labores legislativos, los diputados encontraron responsable al ex futbolista de violar la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, ya que en su momento no cumplió con el requisito de vivir en Cuernavaca, para poder ser candidato a presidente municipal de la ciudad.
En el juicio político expuesto por el jurista Raúl Carrancá y Rivas, indican que el edil incurrió en una irregularidad constitucional porque recibió en donación obra pública, traducida en pavimentación de calles, sin el consenso del Cabildo.
Otra causa fue que el alcalde se ausenta con frecuencia de Cuernavaca y con ello deja de cumplir con sus obligaciones de presidente municipal.
El juicio ha sido uno de los más rápidos, ya que en tan solo siete días los diputados aceptaron la petición, analizaron las causales, citaron a Blanco y aprobaron el dictamen.
Antecedentes
Este es el cuarto proceso legislativo contra Cuauhtémoc Blanco porque antes un grupo de regidores solicitó la revocación de mandato, luego fueron los diputados, y después otra vez los legisladores solicitaron su separación definitiva.
Al final ningún proceso resulto, porque Blanco obtuvo una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra actos del Legislativo, hasta que los ministros resuelvan si es constitucional o no la revocación de mandato.