Guadalupe Zúñiga/El Nacional
La Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó en medio de una trifulca y por mayoría, incrementar los valores catastrales de San Pedro hasta un 40 por ciento.
Fue en la reunión presidida por el diputado panista Guillermo Rodríguez, que los integrantes de la Comisión votaron por mayoría la propuesta de incrementar con ello el predial, luego de que la Junta Municipal Catastral recomendara dichas cantidades como idóneas.
Aunque el municipio de San Pedro encabezado por el Alcalde Mauricio Fernández proponía subir la tarifa de un 49 y hasta 200 por ciento, los legisladores solo se avocaron a lo analizado por la Junta Municipal y no por colegio de expertos, quienes proponían grandes cantidades para casa-habitacional y comercio.
“Ellos (Cabildo de San Pedro) presentaron la opción de los dos colegios, no presentaron para nada lo de la junta, entonces ellos tenían que presentar en la junta de cabildo ese también, para que la gente que votara, no votara sobre lo mismo ¿sobre qué iba a votar? sino había otra alternativa más que la misma”, dijo.
“El predial de este 2016 fue para 540 millones de pesos, con lo que estaba proponiendo el municipio, que fue lo que nos mandó, sería hasta 720 millones de pesos, entonces 180 millones de pesos sería lo que tendrá de incremento San Pedro, lo que nosotros le estamos aceptando, nos da 685 millones de pesos, 40 millones menos de lo que ellos habían aprobado”.
Dijo que la comisión a su cargo tiene la facultad de tomar nuevas alternativas como la Junta Catastral, porque forma parte del expediente que el Cabildo envío al Congreso, ello aunque no lo hayan los regidores propuesto en el Ayuntamiento.
Durante la reunión donde se consideran el incremento, los diputados Guillermo Rodríguez y Concepción Landa, esta última de Movimiento Ciudadano, discutieron porque la legisladora se negó a aprobar un incremento que pegué en los bolsillos de las familias de zonas vulnerables.
La discusión llegó hasta la rueda de prensa, en donde Landa invitó al legislador a hablarlo en privado.