A raíz de una reciente investigación realizada a 5 agentes del Ministerio Público por corrupción, la directora del Consejo Cívico de Monterrey, Sandrine Molinard dio su opinión al respecto diciendo que es excelente que se realice este tipo de investigaciones.
“Qué bueno que se está haciendo ese tipo de investigación hacía adentro de las corporaciones, sea la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria de Seguridad Pública, sabemos que la ciudadanía tiene una enorme desconfianza en el Ministerio Público” dijo la directora.
Agregó que debe haber completa libertad de actuación por parte de la Visitaduría General, para poder revisar las carpetas de investigación de estos agentes.
Menciona que uno de los mayores delitos que se analizan en dichas carpetas son de extorsión, “se debería estar haciendo procesos de revisión aleatoria, para detectar estos casos”.
También recordó que existe una Ley Federal que obliga a la recertificación del control de confianza cada dos años, de los elementos del Ministerio Público.
Recomendó preguntar a la PGR “como andan en el nivel de depuración” ya que ellos no cuentan con esa información.
“No sabemos cuántos agentes cuentan con sus pruebas en orden, cuantos agentes siguen laborando en la corporación a pesar de ser rechazados”, dijo Molinard.
Otro punto importante que se manejó fueron las propuestas en el tema de corrupción:
“Estamos proponiendo que el comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, tenga un rol mucho más importante en todos los nombramientos que se van a realizar, esto con el fin de despartidizar estos nombramientos” dijo al respecto.
Explicó que en este momento el Sistema Estatal Anticorrupción, es un órgano que va a sesión cada tres meses y no toma decisiones vinculantes.
“Nosotros estamos proponiendo que las decisiones de este comité si sean vinculantes y que los funcionarios públicos señalados acaten lo que se diga en este comité coordinador”, subrayó la directora.
Dijo que lo que se necesita hacer es despolitizar los nombramientos y que a la cabeza de los órganos lleguen personas que estén incuestionables.
“Ya no nos podemos dar el lujo de tener a los cuates o los compadres a la cabeza de estos organismos, porque seguirán siendo organismos muy suaves que no actúan contra la corrupción”.
“Nosotros no queremos un elefante blanco, si no un elefante que aplaste la corrupción, si es un aparato pesado pero cuanto menos esperemos que avance y que con el paso de los años, se vaya cada vez más reduciendo los espacios de oportunidad para comportamientos corruptos”, finalizó.