Redacción/ El Nacional
Ante el aumento del impuesto predial, el Congreso de diputados, encabezado por la diputada Patricia Salazar, solicitó a los municipios implementar subsidios con el fin de no afectar a los ciudadanos.
“Estamos conscientes de que hay una real problemática en la ciudad, estamos totalmente de acuerdo. Y lo que buscamos en todo momento es beneficiar a la población, en este caso, podrá escucharse un poco contradictorio, en virtud de los valores unitarios que aprueban. Pero también es importante en algunos municipios tener mucho tiempo que no se regularizaban estos valores”, afirmó la diputada.
“Entonces creo que es importante mencionar un comentario, en el cual yo estoy convencida, es que respetando la autonomía municipal, ellos tienen la facultad una vez aprobando los valores de dar su subsidio, sobre todo las personas más vulnerables como lo son; las madres solteras, los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, ellos tienen la facultad”.
“Lo que a nosotros nos corresponde es solamente aprobar o reprobar la propuesta del municipio y en esta caso vamos a estar muy pendientes de todos ellos para estar buscando la manera de beneficiar a las personas más vulnerables.”, señaló Salazar.
Durante la junta se comentó sobre un posible aumento cerca del 300 por ciento de aumento subsidio en el municipio, esto dependiendo del predio.
“En algunas de las zonas se habla del 300 por ciento, porque el valor era muy bajo y es que es una facultad del municipio al dar un subsidio, se hacen transacciones yo creo que al que podemos de alguna manera, respetando en todo momento, es a la autonomía municipal. Ya que se puede hacer un subsidio a las personas de algunos sectores de la población, o a las transacciones inmobiliarias aplicarles lo que corresponde”, declaró Salazar.
A su vez, aclaró que en todos los municipios existe una variabilidad en el subsidio.
“Este de 300% el valor era de 100 pesos, aumenta ahora a 400 pesos, realmente era un valor muy bajo. Y cabe aclarar que no estamos a favor de cargarle más al ciudadano, estamos a favor de cuidar el bolsillo de las personas. Sin embargo, desde el 2003 que no se regularizaban los valores. Yo creo que es importante que seamos congruentes y coherentes con lo que siempre estamos pregonando”.
“El subsidio varia en zonas de comercio, otras en zonas habitaciones que en este caso solo aumenta un 5%, esto en el municipio de Allende. En Linares es solo la colonia Río Verde, y este incremento lo solicitó la junta catastral y que realmente no representa una mayor afectación a la población”, dijo.
Por lo mismo que el aumento en el subsidio es muy variado, la diputada no pudo ofrecer una cantidad en específico.
“Lo más importante de esto, es que nosotros como diputados solamente tenemos facultad de aprobar o reprobar, más no la facultad de modificar. Y en el otro sentido estamos buscando la forma de que se le dé el subsidio a quien más lo necesite”, recalcó
Salazar finalizó comentando que todos los diputados estuvieron a favor de estos aumentos subsidiarios, aclarando que ninguno de ellos se opuso ante dichas normas.