Redacción/El Nacional

La procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizó el desenmallamiento de un ejemplar de ballena jorobada que se encontraba atada de su cola en Mazatlán.

La Profepa, indicó en un comunicado que el personal de la Delegación Federal de la dependencia activó el protocolo de atención en la materia, tras constatar la presencia de un ejemplar de ballena jorobada, de 12 metros de longitud aproximadamente, la cual presentaba señales de desnutrición e invadida por ectoparásitos en su piel.

Con la intención de agotarlo y retirarle la cuerda, Profepa en conjunto con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y el Escuadrón Acuático de Protección Civil, colocaron tres boyas para ubicar al ejemplar.

Aunque fue en el segundo intento donde se logró quitarle la cuerda, el procedimiento que duró varias horas y las autoridades necesitaron colocar un grampín de corte antes de quedarse sin luz natural.

Aunque no fue posible aplicarle terapia y asistencia veterinaria, el ejemplar se mostró libre y sin dolor ya que este se fue alejando perdiéndose de vista de los que presenciaron el rescate.

De acuerdo a reportes de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), dicho cetáceo había sido avistado con anterioridad frente a Puerto Vallarta, Jalisco.

Cabe señalar que el ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a Protección especial (Pr).