Redacción/El Nacional

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que el constante uso del celular así como las grandes cantidades de tiempo que se pasan frente a la computadora,  causan a largo plazo padecimientos en la espalda y cuello.

Uno de los encargados de la investigación, el científico Jhovnni Belmont Sanchez, explicó que esto se debe a las posiciones antinaturales que adoptan las personas.

“El uso de tabletas y celulares nos obliga a bajar la mirada como si estuviéramos ante un libro. El problema es que normalmente, si mantenemos la columna recta, la cabeza pesa de cuatro a cinco kilogramos, si la inclinamos en un ángulo de 15 grados, la cervical la percibe como si soportara 12 kilos, pero estos dispositivos electrónicos obligan a una inclinación de 30 o 45 grados, lo que hace que el peso relativo llegue a los 18 kilos”, detalló el experto.

tono-3

A través del estudio, Belmont Sanchez señaló que en el año 2000 un 20 por ciento de la población que usaba tecnología presentaba dicha molestia, para 2015 la cifra aumentó al 42 por ciento.

Agregó, que además existen jóvenes con lesiones en las manos, parecidas a los de los músicos por el constante y repetitivo uso del teclado.

Por ello, recomendó colocar la parte superior del monitor a la altura de los ojos, disponer el teclado de manera que los codos formen un ángulo de 90 grados al escribir así como adquirir una silla giratoria con descansabrazos, reposapiés y respaldo hasta el cuello, a fin de tener una columna vertebral recta.

“Ante este escenario es necesario observar los puntos mencionados y prevenir en la medida de lo posible, pues lo peor que podemos hacer es adaptar nuestra postura a la tecnología, cuando la razón indica que esto debería ser al revés”, concluyó el especialista.