Redacción/El Nacional
Luego de las acusaciones que se hicieron en contra del alcalde de García, Cesar Valdés Martínez, sobre el proyecto que supuestamente aprobó donde se afirma, será instalada una cementera en el municipio, integrantes de la agrupación Únete Pueblo en conjunto con algunos vecinos, realizaron una manifestación en las instalaciones de la SEMARNAT, esto con el fin de detener la instalación.
Aunque Valdés Martínez aseguro que el proyecto de la cementera no es compatible con el plan de desarrollo sustentable de la administración 2015-2018, Rocío Montalvo, vocera del colectivo exigió a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para evitar la construcción de la cementera, la cual, se planteaba estaría localizada atrás del Parque Industrial cumbres.
“La Semarnat nos manda un oficio solicitando si es factible y nosotros le contestamos que no es compatible con nuestro plan de desarrollo urbano”, comentó el edil.
“Ellos hicieron el tramite a nivel federal de México, llega la delegada de Semarnat y hace esta reunión que fue de información, el municipio ni siquiera estaba enterado pero el proyecto no está aprobado”, indicó.
“Hacemos un llamado, primero a que se regule lo que ya existe y segundo, a que no se den más permisos. Es ilógico por parte del Gobierno del Estado digan que van a combatir la contaminación con la verificación vehicular poniéndonos un impuesto a los ciudadanos, y que por otro lado realicen un permiso para poner una nueva pedrera, que son las principales contaminantes de nuestro estado”, comentó Rocío Montalvo.
Un delegado de la Semarnat, quien atendió a los protestantes, les informó que aproximadamente en cinco días se tendrá un fallo derivado de la audiencia pública.
En caso de que el fallo de la SEMARNAT sea a favor de que se brinde el permiso, buscarían promover algún recurso legal como el amparo.
“Aun y aunque ellos den un fallo a favor, el Estado y el municipio no están obligados a que se les otorgue ese permiso de piso.
“Vamos a dar un seguimiento, vamos a ir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y por el lado federal vamos a ver quien amerita legalmente para detener, en caso de que sea a favor, este proceso”, detallo Rocío Montalvo.
Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México realizó con funcionarios, empresarios y especialistas en el tema ambiental donde analizaron las repercusiones que esta instalación traería al municipio, donde se criticó al gobierno estatal por no poner mano dura y regular las pedreras.
Cabe mencionar, este lunes se aprobó un punto de acuerdo que fue firmado por el diputado del PVEM, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, para exigir al alcalde Cesar Valdés, detener los acuerdos con la compañía Hércules y hacer públicos los estudios de impacto ambiental.
“El alcalde Cesar Valdés Martínez dio el aval para que se instale una cementera más bajo el sello de la empresa Hércules, esto a pesar de que la ciudadanía está en contra de dicha acción. A pesar de todo esto, el alcalde sigue en la actitud de afectar más a los ciudadanos sin importarle, al parecer, la salud de quienes le ofrecieron su voto.
“Pedimos a Cesar Valdés que niegue el permiso a la empresa Hércules, cuya finalidad es instalar una nueva cementera en el mencionado municipio además haga públicos los estudios de impacto ambiental causados por la operación de pedreras”, exigió el diputado.