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Redacción/El Nacional

Aunque en años pasados se preveía la tendencia a consumir cada vez más y más productos editoriales a través de internet y el auge de la telefonía móvil como la forma dominante de comunicación en los distintos niveles de la sociedad, sigue siendo sorprendente ver cuán dominantes se han convertido los celulares en la difusión de noticias.

De acuerdo con el estudio “Estado de los Medios de Comunicación” del Pew Research Center, en Estados Unidos, 39 de los 50 mejores sitios web de noticias ahora consiguen más tráfico desde teléfonos inteligentes que desde las laptops y las computadoras de escritorio.

Durante enero pasado, Yahoo fue el portal más visitado a través de un teléfono móvil. Fueron 34.1 millones de personas más las que visitaron el sitio desde este tipo de dispositivo que las que lo hicieron desde su PC.

CNN, NBC News Digital y el “Huffington Post” son los portales con más de 60 millones de visitas desde un smartphone. CBS News, “USA Today”, Buzzfeed, “New York Times”, Fox News y Mail Online se encuentran también dentro de los 10 sitios con mayor tráfico desde un dispositivo móvil con más de 33 millones de visitas.

Entre los sitios web dentro del top 50 que se resistió a esta tendencia, se encuentran MSN News, BBC, CNET, USNews, Chron, Engadget y TechCrunch. Éstos son una mezcla de las publicaciones más antiguas y de los que puedan ser leídos por personas en ciertas industrias, como la de tecnología, durante las horas de trabajo.

El auge de la telefonía móvil como la plataforma dominante para el consumo de noticias va de la mano con el aumento de las redes sociales. Estas dos tendencias están profundamente entrelazadas.

Los estadounidenses invierten mucho tiempo en los dispositivos móviles en estos días y aunque por lo general no visitan directamente los portales de noticias, acceden a ellas a través de su cuenta de Facebook o Twitter.