Redacción/El Nacional

En las instalaciones del Congreso del Estado se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración Estrategia “Somos Mexicanos”, entre los representantes del poder legislativo de la entidad y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El evento fue encabezado por el Presidente del Congreso, el diputado Andrés Cantú y el delegado del INM, Luis Gerardo Islas González, quienes dejaron plasmadas sus firmas pasa consolidar el acuerdo que busca dar apoyo a los connacionales repatriados por los Estados Unidos.

“Este programa se delineó en el 2014, tiene como propósito poder atender a nuestros connacionales que son deportados o repatriados en contra de su voluntad, pero más aún, este programa no solamente habla de mexicanos, sino además, en qué lugar de la República nacieron, o en qué lugar de la República pueden tener un vínculo familiar directo o indirecto”, comentó Luis Islas.

Por su parte, el Presidente del Congreso, Andrés Cantú Ramírez resaltó las características del programa implementado por el INM, manifestando que se trata de acciones que brindan una atención integral, de carácter humano y económico.

“La Estrategia “Somos Mexicanos”, es un instrumento que tiene como objeto principal establecer las  bases y los mecanismos de colaboración para otorgar la información necesaria a los migrantes mexicanos repatriados para el ingreso a programas de apoyo mediante la coordinación de esfuerzos entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Poder Legislativo, a fin de brindar desde su retorno desde la Unión Americana, así como otros países del extranjero, una atención integral impulsada por el fortalecimiento humano y económico”.

Mientras que la diputada Rosalva Llanes Rivera, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios expresó la importancia que tiene el para poder atender a este grupo vulnerable que son los migrantes, dotarlos de la información oportuna y necesaria al presentarse en una situación de desventaja.

De acuerdo a datos del INM, este año han sido repatriados  2 mil 134 mexicanos, siendo mil 800 nuevoleoneses, entre ellos 27 menores y 146 mujeres.