Reyna Briseño/El Nacional.
Cinco personas murieron, docenas resultaron heridas y tres están desaparecidas luego de que tormentas severas golpearan el centro de Estados Unidos desde el fin de semana. Más de 70 tornados fueron reportados en los estados de Medio-Oeste y las planicies.
Las tormentas dañaron más a Dakota del Sur, Iowa y Texas.
En Van, Texas, la destrucción fue visible con los primeros rayos del sol. Las autoridades utilizan perros de búsqueda para dar con los desaparecidos.
Las sirenas de alerta comenzaron a sonar a las 19:45 el domingo, minutos antes de que un tornado golpeara el pueblo.
El jefe de bomberos del condado de Van, Zandt Chuck Allen, informó que los cuerpos de rescate llevaron a 47 personas a los hospitales del área, y muchos fueron trasladados en vehículos privados.
Dos personas, un hombre y una mujer, murieron como resultado de la tormenta. Aproximadamente un 30% del pueblo fue dañado, estimó Allen.
El Servicio Meteorológico de EU catalogó el tornado como un EF-3 en la escala Fujita, lo que significa que el fenómeno presentó vientos de 217 a 241 kilómetros por hora.
El pueblo cubre unos 4 kilómetros cuadrados y viven unas 2.300 personas en el lugar. Aproximadamente 53.000 personas viven en el Condado Van Zandt, al este de Dallas.
Chuck Allen informó que de 50 a 100 hogares resultaron dañados. La primaria y secundaria del lugar registraron daños significativos.