Tras años de constante bombardeo, la resistencia rebelde optó por concluir este martes los combates en la ciudad de Siria, Alepo. Luego de meses de una dura batalla, la lucha terminó con el sangriento colapso de sus defensas esta semana, obligando a los insurgentes a aceptar una tregua para retirarse.
Vitali Churkin, embajador ruso de la ONU, anunció que habían cesado los combates en el este de Alepo tras el inicio de una gran operación de evacuación de los combatientes rebeldes.
Los rebeldes “comenzaron a irse y después de eso cesaron las operaciones militares”, declaró a periodistas. “Los combates en Alepo oriental terminaron”, agregó Churkin.
Las noticias del acuerdo, confirmado por el enviado de Rusia ante la ONU, llegaron después de que el organismo internacional hizo pública su profunda preocupación por reportes de que soldados sirios y combatientes iraquíes aliados ejecutaron de forma sumaria a 82 personas en distritos recapturados del este de Alepo, acusándolos de cometer una “masacre”.
“Mi última información es que se logró un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes dejen la ciudad”, señaló el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Podría ocurrir “en unas horas tal vez”, señaló.