Con la finalidad de incrementar el índice de denuncia y así mismo perder el miedo a los elementos de seguridad pública de Guadalupe, realizaron el programa “Agenda Comunitaria 2016” en la colonia Tierra Propia.
Para el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, la importancia que representa la unión social, así como el respeto y confianza a las instituciones, es de gran importancia, por lo que se realizaron distintas conferencias de un Programa de Prevención Social, que se aplicará en casi 600 colonias del municipio.
El Secretario de Prevención Social de Guadalupe, Alfredo Garza Monsiváis, dijo que dentro de la Agenda Comunitaria se busca establecer un lazo de comunicación y confianza entre policías preventivos y ciudadanos, al brindarles las herramientas necesarias para crear empatía entre ambos grupos.
“Lo más importante aquí es la construcción de la confianza a la que le apuesta nuestro Alcalde Francisco Cienfuegos, a que el ciudadano reconozca el valor del policía, confíe en el policía y sepa que en el policía tiene alguien que lo está cuidando. Pero también que el policía sepa que el ciudadano confía en él”, expresó el funcionario municipal.
Al concluir la capacitación, ambos grupos fueron reunidos en el Centro Comunitario de la colonia para llevar a cabo un intercambio de experiencias, en el que ambos, puedan conocer lo que se piensa del otro.
Los policías, encabezados por la Oficial Perla, pidieron a los ciudadanos a denunciar las anomalías, los delitos e incluso las injusticias que se registran en la zona, con la confianza de saber que se resolverán sus demandas a la brevedad y conforme a la ley.
Por su parte las vecinas, pidieron evitar “preferencias o amiguismos” durante las detenciones que se realizan en operativos de rutina, riñas e incluso en la comisión de delitos.
“Es parte del Programa Nacional de Prevención del Delito, pero este programa en lo particular tiene como eje una de las promesas principales del Alcalde en su campaña que es lograr la cohesión social y el tejido social se fortalezca y qué mejor al empezar con dos grandes fortalezas o pilares de una ciudad: sus policías y sus ciudadanos”, formalizó Garza.