"El Mochomo", "El Mochomito" y "El Chapo"

Redacción/El Nacional


La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal (PF), capturaron a Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presunto líder y heredero del Cartel de los Beltrán Leyva.

El Mochomito, fue detenido en el estado de Jalisco por miembros de la Policía Federal por su presunta responsabilidad en los delitos de distribución de drogas, secuestro y otras actividades ilícitas.

Por medio de Twitter informaron que también se detuvieron a otras cuatro personas responsables de probables agresiones, secuestros y homicidios al enfrentar a sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar en el estado de Sinaloa.

Al momento de su detención los oficiales de la PF incautaron de armas largas y cortas, una granada y de diversos paquetes que, presuntamente, contenían droga.

11febrero37

De acuerdo a información de la periodista Denise Maerker, el líder de los Beltrán Leyva, está acusado del secuestro de los hijos del Chapo Guzmán y del ataque a la casa de la madre del capo, Consuelo Loera.

Tras la caída del capo Arturo Beltrán Leyva, él cartel que lleva sus apellidos tuvo grandes rompimientos. Sin embargo, permaneció al frente de la organización su hermano Héctor, El H.

hector2

Después de la captura de “El H” en 2014, quien tomó liderazgo fue Fausto El Chapito Isidro Meza, quien creó la célula de Los Mazaltecos.

El Chapito Isidro, junto con El Mochomito, intentaron desplazar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, lo que generó una ola de violencia.

Antecedentes

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del cartel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva –padre de el Mochomito-, debido a lo que el cartel de Sinaloa lo consideró una traición al “Chapo” Guzmán.

narcos-png_1718483347

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cartel de Sinaloa, como son el del Golfo y Los Zetas.