François Hollande

Redacción / El Nacional

El presidente de Francia, François Hollande, pidió este lunes en La Habana la anulación del embargo económico estadounidense sobre Cuba, que según él ha “perjudicado” el desarrollo de la isla comunista.

“Vengo en un contexto particularmente importante pero todavía incierto”, dijo Hollande en un discurso en la Universidad de La Habana.

Francia hará lo posible para contribuir a que “la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas”, agregó aludiendo al embargo estadounidense que pesa sobre la economía cubana desde 1962.

“Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba”, expresó el presidente francés.

Cada año, desde 1991, París ha votado a favor de una resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU.

Desde el anuncio del deshielo con Cuba, el 17 de diciembre pasado, el presidente estadounidense Barack Obama ha pedido al Congreso, controlado por la oposición republicana, que trabaje por el levantamiento del embargo, porque es el único que tiene las facultades de hacerlo.

Sin embargo, los líderes de la mayoría en ambas cámaras son por ahora hostiles a ello.

A la espera de una decisión del Congreso, el presidente demócrata ha tomado una serie de medidas para flexibilizar el embargo, dentro de los límites de sus prerrogativas presidenciales, consideradas insuficientes por Cuba.