Redacción/El Nacional


El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que las Fuerzas Armadas serian las primeras en querer volver a los cuarteles militares, para que la policía pudiera tener un plazo para cumplir su deber en la protección de la ciudadanía.

“Quieren que estemos en los cuarteles, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales…nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales, para que los policías hagan su trabajo”, dijo.

pf-3564131211_ejercito_ec5-d

En conferencia de prensa, el titular de la Sedena afirmó que las Fuerzas Armadas son las más interesadas en dejar esa responsabilidad de atrapar delincuentes, ya que ninguno de los soldados “estudiamos para perseguir delincuentes; nuestra idea, nuestra profesión se esta desnaturalizando”, dijo.

También manifestó que a 10 años de que el ejercito intensificaron la lucha contra el crimen, estas siguen en la incertidumbre porque el Congreso, particularmente el Senado, no les ha otorgado un marco jurídico que precise su papel y que las respalde cuando deban actuar.

secretaria-defensa-nacional-sedena-delincuencia_milima20140220_0247_3

“El día que resbalemos nos va a pasar como al equilibrista, vamos a caer y no habrá red”, dijo respecto a su trabajo contra el crimen organizado.

Cienfuegos Zepeda indico que al Ejercito les gustaría que la policía empezará a cumplir con su deber y que las tropas regresen a los cuarteles, pero debido a que estas no cumplen los soldados y marinos deben seguir en las calles, por ello exige un marco legal que regule sus actividades, explicó.

mg_1492-1024x598

“¿Qué queremos? que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados. Nos encantaría que la policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen”

Señala que sus “soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, pues les sale más barato”, señaló.

Sostuvo que él ha tenido que hacer declaraciones públicas ante los embates que ha sufrido el Ejercito por la falta del marco legal para definir su actuación, y destacó que la Secretaria de Gobernación es la que debe insistir para qué la nueva ley se promulgue.

cateo02

 Recordó el lamentable incidente en Culiacán, donde “les dispararon a los soldados con ametralladora calibre 50, que son armas para la guerra, y las traen de delincuentes pero si nosotros vemos soldados con esas armas en las calles, es otra idea la que damos y otra la opinión que tiene la gente de su ejército”, comentó.

Reconoció el valor que tuvo el ex presidente Felipe Calderón al ordenar la intervención de militares para enfrentar el crimen organizado.

felipe-calderon

Lamentó que en este periodo se hayan registrado un importante número de mexicanos muertos, sin importar el bando.

“No es un asunto que va a resolverse a balazos, requiere de otros componentes”finalizó.