Redacción/El Nacional

 

Tras el revuelo que causó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre su opinión acerca de los inmigrantes en su país, el racismo se ha mostrado a la orden del día a tal grado de llegar a encontrar billetes con leyendas ofensivas.

José Juarez, un mexicano residente de San Diego, California, compartió en sus redes sociales la imagen de un billete de dólar que en el reverso mostraba la leyenda “MEXICANS THE HUMAN VERSION OF RATS” (Mexicanos, la versión humana de las ratas), con marca de sello.

El inmigrante mexicano, explicó que no se dio cuenta cuando recibió el billete si no hasta el domingo por la tarde cuando buscaba cambio en su billetera, pero que decidió compartirlo en redes sociales para denunciar este mensaje de odio.

Otras personas migrantes de ese país, han denunciado la misma situación, como Elena Blanco en un billete de 20 dólares que mostraba una leyenda similar, sin embargo, ella trató de arreglarlo escribiendo “Love México” en el para después cambiarlo en el banco, donde le dijeron que el billete no estaría más en circulación.

Por otra parte, Joanna Mandelson, activista y miembro de la Liga Antidifamación también se unió a la denuncia pública en su Twitter donde acompañando a la fotografía del billete dejó un texto que decía que “El mensaje xenofóbico estampado en un billete de un dólar que circula en California, no se diferencia del pensamiento nazi”.

Aunque la fiscalía del condado de San Diego, señaló que este mensaje está violando la ley federal al rayar, escribir o sellar la moneda nacional, la Liga Antidifamación aclaró al canal Univisión que esto no es un crimen de odio porque “no hay vandalismo, no hay golpes y no hay robo” y es completamente legal bajo la primera enmienda de la Constitución de EU, que protege la libertad de expresión, mencionó que es importante reportar estos hechos para que no sigan ocurriendo.