Redacción/ El Nacional

Este 25 de diciembre será una fecha especial para el plantel felino. Y es que pase lo que pase en el resultado de la final del Apertura 2016, el técnico de los Tigres Ricardo Ferretti, estará de manteles largos al cumplir mil partidos dirigidos en la primera división del Fútbol Mexicano.

El brasileño comenzó su carrera en la Temporada 91-92 dirigiendo a los Pumas, en donde clasificó a los universitarios a dos liguillas y dos fases de reclasificación.

Tuvieron que pasar 5 años desde su debut como técnico para poder ganar su primer trofeo de campeón, al coronarse con las Chivas de Guadalajara frente a Toros Neza en el Torneo Verano de 1997, por un marcador global de 7-2.

La era con los felinos de San Nicolás comenzaría en el año 2000, esto con el afán de darles su tercer título, sin embargo, los Tigres no pudieron conseguir su objetivo porque el Club Pachuca se los arrebató en la final del Invierno 2001, con un global de 3-1.

Tras no conseguir el título con el cuadro nicolaíta, Ferretti buscó cabina en otros equipos, siendo Toluca y  Monarcas, algunos de los planteles en los que dirigiría. Luego de 3 años, el plantel de Tigres lo re contrataría para hacerse de nuevo de sus servicios, esta vez sin mucho éxito. “Tuca” estaría solo una temporada  bajo la tutela de los felinos.

En el 2007, Ferretti regresó a casa, y es que los Pumas confiaron de nuevo en el estratega brasileño, que en su primera campaña con los “unamitas” llegó a la final del Apertura 2007, perdiéndola frente al Atlante.

Dos años más tarde y tras una gran consistencia en liguillas con los Pumas,  “Tuca” levantó su segundo título como técnico, ganando en el estadio Hidalgo ante el Pachuca, con un global de 3-2. Sin embargo, una mala temporada le bastó al brasileño para salir del club.

Llegaría la tercera etapa con los Tigres, quienes un 20 de mayo del 2010 contratarían de nuevo al que hasta ahora es su mejor técnico en su historia, manteniéndose hasta la actualidad en el club felino, donde ha conseguido dos títulos de liga (Apertura 2011 y Apertura 2015), un subcampeonato de Copa Libertadores, un subcampeonato de Conchachampions, un subcampeonato de liga (Apertura 2014), un título de Copa MX y el más reciente el trofeo al Campeón de Campeones.

El brasileño/mexicano, disputará una final más con los felinos, donde en caso de ganar podrá festejar doble y es que ante América dirigirá sus partidos 999 y mil de por vida, solamente en liga,  colocándose así  a 83 partidos de Ignacio Trelles, quien actualmente es el técnico con más encuentros dirigidos en el fútbol mexicano con mil 83 partidos, sin duda un hecho histórico.