Durante la jornada de trabajo que se llevó a cabo en el Senado de la República de la décimo tercera Asamblea Plenaria organizada por ParlAmericas, la senadora Marcela Guerra Castillo, fue reelecta como Presidenta del organismo que está integrado por 35 países.
Guerra Castillo, en su discurso de clausura agradeció el refrendo al cargo que preside dentro del organismo, señalando que es un voto de confianza para ella y el trabajo de todos los integrantes que conforman ParlAmercias.
“Quiero agradecer la confianza de los parlamentarios y parlamentarias de las Américas, que me han refrendado por medio de sus voto para encabezar los esfuerzos de ParlAmericas durante los próximos dos años, muchas gracias a todos ustedes porque con este refrendo ustedes avalan el trabajo que venimos haciendo, no sólo yo como Presidenta, sino todo el staff de ParlAmercias”, manifestó la senadora regiomontana.
La asamblea tuvo como eje central del diálogo mejorar las practicas legislativas para el medio ambiente, tomando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como el desarrollo sustentable de la Agenda 2030, la cual tiene como objetivos principales: erradicar la pobreza en todas sus formas, alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
“No hay reto más más relevante a la actual agenda de desarrollo sostenible que el combate a la desigualdad. En este sentido, durante nuestros trabajos ha quedado de manifiesto que la implementación exitosa de los 17 objetivos y 169 metas que conforman la agenda 2030 de las Naciones Unidas, depende la viabilidad de la transformación social de nuestro continente”, expresó Marcela Guerra.
Un hecho que se debe destacar y que ocurrió antes de iniciar la Asamble, es la firma de acuerdo entre la senadora Marcela Guerra y Leo Heileman, Director, Regional del Programa de Naciones Unidas (PNUMA), un Memorándum de Entendimiento que tiene como propósito fortalecer la agenda legislativa para la sostenibilidad ambiental como parte integrante del desarrollo sostenible.