Redacción/El Nacional

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Monterrey se convocó a una Sesión Solemne con motivo de hacer entrega a la medalla y reconocimiento público, “Mujer que Inspira 2016” a la Hermana Consuelo Morales Elizondo, Fundadora y Directora de la Organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC).

img_1468

El acto fue encabezado por el alcalde Adrián de la Garza Santos, quien destacó el esfuerzo de la Hermana Consuelo y de su equipo -en su mayoría mujeres- por su labor de carácter social y humano que ha cruzado fronteras, ya que ha sido reconocido no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional y mundial.

1

“Consuelo  y su equipo de gente lo hacen todos los días y  créanme que es un trabajo muy difícil, un trabajo de mucho reconocimiento y no nada más es el trabajo de ese tipo, sino que  Consuelo y su equipo Cadhac, también hacen trabajo social, trabajo de regenerar el tejido social en Monterrey que es muy importante también para el tema de seguridad, para el tema de tranquilidad, para el tema de esparcimiento, para el tema de poder convivir en una comunidad mejor, todo ese tipo de trabajo es lo que representa Consuelo Morales” manifestó de la Garza Santos.

img_1501

Por su parte, la Hermana Consuelo agradeció al Ayuntamiento por el apoyo, ya que es con ellos quienes están trabajando y destacó que el hecho de que las autoridades también se enfoquen en el sentir y no solamente en las carpetas de investigación en el campo de personas desaparecidas que es donde tienen mayor experiencia.

img_1480

“Este reconocimiento lo tomamos con un verdadero honor y con un gran  compromiso porque es de mi tierra, porque son ustedes el Ayuntamiento donde estamos trabajando arduamente y seguimos trabajando arduamente. En donde se abrieron caminos a todo el país gracias a que nos dejamos tocar todos por este sufrimiento y las autoridades dejaron de ver expedientes y pudieron ver el corazón y el sufrimiento de las familias”, fueron las palabras que expresó en parte de su mensaje Morales Elizondo.

En estos momentos se encuentran trabajando en colaboración con el municipio de Monterrey  en la revisión de reglamentos de Policías y Buen Gobierno, para que vayan de acuerdo a los estándares de los Derechos Humanos y Principios Constitucionales, tanto para los ciudadanos como a los mismos agentes de seguridad.

De cara al 2017 y a un año de que el nuevo gobierno estatal iniciará actividades, lamentó el hecho de que aún no haya avances, pese a que esperaron a que la nueva gestión se adaptara y adecuada a la dinámica de trabajo que ella y sus equipo de trabajo viniera haciendo.

img_1502

“Es triste, porque haciendo un poco nuestra reflexión del año vemos que llevábamos una dinámica de trabajo interesante, fuerte y cuando llega el nuevo gobierno nosotros dijimos, bueno, hay que esperar para que ellos conozcan el terreno, conozcan los problemas, lamentablemente nos esperamos más de un año y no hemos visto los avances.

Entonces ahorita Cadhac está decidido a que tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y seguir abriendo caminos, con ellos y si no quieren mucho, pues obligarlos a que entren porque es la única manera que verdaderamente se va a poder hacer las cosas. Con ellos y con ellos, porque ellos tienen un compromisos con la ciudadanía, entonces es la manera de cumplirla, se la estamos facilitando.”, subrayó la Hermana Consuelo.