padre del euro

Redacción / El Nacional

El economista Alexandre Lamfalussy, uno de los creadores del euro, falleció el sábado a los 86 años, según han informado este lunes medios belgas.

Lamfalussy, que salió de Hungría después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo ciudadano belga, fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, el predecesor del Banco Central Europeo.

Fue reemplazado por el holandés Wim Duisenberg en 1997, quien se convirtió en el primer presidente del banco supervisor de la política monetaria en la zona euro.

Más tarde, Lamfalussy supervisó la implementación de un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea para la industria de servicios financieros, conocido como el proceso Lamfalussy.

Uno de sus primeros resultados fue la armonización de la regulación para servicios de inversiones, conocido como la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros.

Lamfalussy estudió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y en la Universidad de Oxford en Reino Unido, y más tarde fue profesor en Lovaina y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Tuvo varios empleos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea antes de convertirse en su director hasta fines de 1993. Su presidencia del Instituto Monetario Europeo duró desde 1994 a 1997.

Dejó un gran legado siendo en 1963 fue uno de los fundadores de SUERF – una asociación originalmente creado como un grupo para promover la investigación financiera entre los académicos, y se desempeñó como primera Tesorero Honorario de la Asociación. En honor a su contribución a las cuestiones monetarias y financieras europeas, fue nombrado miembro honorario de SUERF en la reunión del 40 aniversario de la asociación celebrada en el Banco de Francia en París.

A partir de 1976 fue asesor económico del Banco de Pagos Internacionales en Basilea y ocupó el cargo de director general adjunto de 1981 a 1985. Él era entonces director general del banco, donde permaneció hasta 1993.

De 1994 a 1997 fue presidente fundador del Instituto Monetario Europeo con sede en Frankfurt, precursor del Banco Central Europeo, cargo en el que sería relevado por Wim Duisenberg, quien se convertiría un año después en el primer presidente del BCE.2 .

De 2000 a 2001 presidió el Comité de Sabios sobre la regulación de mercados europeos de valores, cuyas propuestas fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea en marzo de 2001. Como presidente del comité, supervisó la creación del proceso Lamfalussy, un enfoque para el desarrollo de servicios financieros y la regulación de la industria, que fue utilizado en la MiFID – la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros.