Personas que se desempeñaban como servidores públicos en la administración de Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fueron obligados a ceder hasta 10 por ciento de su bono de compensación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto lo dijo Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública de gobierno del Estado.
Olmos estimo que en el 2015, se retuvieron más de 14 millones de pesos, pero que el monto total alcanzó los 79 millones. Debido a esto, se presentó en las instalaciones de la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para ofrecer documentos y pruebas que mostraron las anomalías.
“Estas retenciones mensuales eran concentradas en un cheque mensual, autorizado por funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda. Era cambiado en efectivo y entregado al secretario de administración y finanzas del PRI en el estado”, expreso.
La funcionaria aseguro que Pedro Mauli Romero Chavez, secretario de Administración y Finanzas estatal, recibió dinero de 700 trabajadores de mandos medios y superiores, aunque la denuncia fue contra Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda y contra quien resulte culpable.
“Ha sido posible trazar la ruta del dinero, desde como se le retenía a los servidores públicos, como en sus comprobantes aparecía la diferencia entre lo que les correspondía ganar y lo que recibían. Como se emiten estos cheques y como son entregados en efectivo”, dijo.