Tras el análisis del proyecto presupuestal para el 2017 que presentó el poder ejecutivo, los diputados del Congreso local reducirán al menos mil 750 millones de pesos en diferentes rubros y programas que ya se encuentran en marcha, argumentando la falta de beneficio que poseen dando prioridad a otros que si lo ameritan.
El diputado Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada priista, explicó que de los 88 mil 900 millones que se presentaron inicialmente como presupuesto para el 2017, con todos los reajustes hasta el momento la cifra está merodeando entre los 86 y 87 mil millones de pesos.
“Hicimos un recorte muy serio en el tema de gasto corriente y servicios generales y pudimos redireccionar recursos a otras áreas de prioridad. Fue un reacomodo de alrededor de $1,750 millones para diferentes rubros”, declaró González Valdez.
Por otro lado, la diputada panista Myrna Isela Grimaldo Iracheta, quien preside la Comisión de Presupuesto, subrayó que los recursos que se redireccionaron fueron a temas de vital importancia para la sociedad. En el caso de seguridad, fueron 600 millones de pesos al Fondo de Seguridad Municipal; para salud, entre 80 y 100 millones pesos van al Hospital Universitario; en inversión al campo son 70 millones de pesos y para la educación van 60 millones a escuelas.
En cuestión de programas, “Aliado Contigo” reajustará el 23 por ciento de los 180 millones de pesos que se pidieron, al tener sospechas de un posible uso en los recursos con índole político de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y las declaraciones realizadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dejando en claro su intención de participar.
Asimismo, se aumentarán los recursos en los programas “65 y más” y en los apoyos de transporte gratuito en adultos mayores, discapacitados y estudiantes.