Este año se convertirá en el más mortífero de todos los migrantes y refugiados que buscan cruzar el mar Mediterráneo.

El número de personas que fallecieron atravesando el mar con la esperanza de comenzar una vida mejor en Europa ha alcanzado casi la cifra de 4.300 muertos. La creciente suma de muertes viene a pesar de la disminución en el número de personas que cruzan el Mediterráneo, hay que destacar que la mayoría de las muertes de este año se han producido en la ruta que va desde Libia hasta Italia.

El aumento de las muertes puede deberse a que los contrabandistas son cada vez más despiadados y capitalizan la actual crisis de refugiados, según funcionarios de la Estación de Ayuda a la Migración Offshore (MOAS).

Las redes de contrabando parecen estar industrializándose, con el aumento de la competencia representando un nuevo reto para ellos en la adquisición de suficientes botes de goma, motores y contenedores de combustible para satisfacer la demanda” declararon funcionarios de MOAS.

La organización de rescate afirma que los contrabandistas están recortando cantidades sin precedentes de inmigrantes y refugiados, a menudo por cientos, en botes y botes de goma.

Funcionarios de MOAS señalan que es casi seguro que el verdadero número de muertos sea mucho más alto que la cifra oficial.