Redacción/El Nacional

Pese a las críticas de colegiados y firmas de abogados, se designó como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Edel Álvarez Peña, amigo cercano de Miguel Ángel Yunes Linares, representante del ejecutivo en el estado y quien acaba de asumir la gubernatura hace un día.

4

Álvarez Peña es empresario periodístico y actualmente se desempeñaba como magistrado en la Tercera Sala del Tribunal, además ha ocupado otros cargos en función pública como, al ser diputado, tesorero municipal de Coatzacoalcos y posteriormente alcalde del mismo, asimismo también fue líder estatal del PRI en Veracruz.

Con respecto a  las críticas y cuestionamientos por su designación, el funcionario indicó que asume el cargo tras contar con el voto de los nueve magistrados que conforman el pleno del TSJE, donde sustituirá a Alberto Sosa Hernández.

2

De igual manera, dijo “tener la virtud de ser amigo” del Gobernador, pero negó que su nombre haya sido “palomeado” y su cargo fuera “tamaleado o barajeado” por un la conexión con Yunes Linares, un “pago de favores” o simple “dedazo” de amigos, sino que se debe a su capacidad demostrada.

Asimismo, reconoció que el panorama que tiene el Poder Judicial en el Estado no son favorables, debido  a la condición económica en el que se encuentra, pero confía en que el Poder Legislativo apruebe un presupuesto de acuerdo a lo que dicta la constitución con la autonomía presupuestaria del dos por ciento más, con lo que establecerá un mecanismo para trabajar con todos los actores del Judicial de manera adecuada.

1

“Trabajaremos a fondo con mucha dedicación en todo lo que requiera la preparación de todas las personas para dar un mejor servicio a toda la población”