Pese a las críticas de colegiados y firmas de abogados, se designó como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Edel Álvarez Peña, amigo cercano de Miguel Ángel Yunes Linares, representante del ejecutivo en el estado y quien acaba de asumir la gubernatura hace un día.
Álvarez Peña es empresario periodístico y actualmente se desempeñaba como magistrado en la Tercera Sala del Tribunal, además ha ocupado otros cargos en función pública como, al ser diputado, tesorero municipal de Coatzacoalcos y posteriormente alcalde del mismo, asimismo también fue líder estatal del PRI en Veracruz.
Con respecto a las críticas y cuestionamientos por su designación, el funcionario indicó que asume el cargo tras contar con el voto de los nueve magistrados que conforman el pleno del TSJE, donde sustituirá a Alberto Sosa Hernández.
De igual manera, dijo “tener la virtud de ser amigo” del Gobernador, pero negó que su nombre haya sido “palomeado” y su cargo fuera “tamaleado o barajeado” por un la conexión con Yunes Linares, un “pago de favores” o simple “dedazo” de amigos, sino que se debe a su capacidad demostrada.
Asimismo, reconoció que el panorama que tiene el Poder Judicial en el Estado no son favorables, debido a la condición económica en el que se encuentra, pero confía en que el Poder Legislativo apruebe un presupuesto de acuerdo a lo que dicta la constitución con la autonomía presupuestaria del dos por ciento más, con lo que establecerá un mecanismo para trabajar con todos los actores del Judicial de manera adecuada.
“Trabajaremos a fondo con mucha dedicación en todo lo que requiera la preparación de todas las personas para dar un mejor servicio a toda la población”