Redacción/El Nacional
La utilización de las redes sociales y el avance en la tecnología no estarán ausentes de los festejos del Día de las Madres, ya que a través de estos medios, muchos hijos podrán felicitar a sus progenitoras, enviar fotos, mensajes, hablar con ellas e incluso interactuar.
Esther Acevedo Galván, directora de un despacho de mercadotecnia y publicidad en esta localidad, refirió que el paso del tiempo ha permitido a la sociedad evolucionar en muchos aspectos.
Entre ellos, la tecnología, situación que podría tornarse favorable en casos donde los hijos se encuentran separados de sus mamás.
“Gracias a la tecnología, podemos estar muy cerca de nuestras mamás, incluso aunque te encuentres en otro país, pues podemos felicitarlas a través de correos electrónicos, mensajes, whatsApp, Facebook, twitter, skype entre otros muchos” preciso.
Advirtió que la tecnología se ha convertido en aliado positivo para muchas circunstancias y situaciones, ya que bien utilizada permite lograr cosas que hace 50 años no se hubieran imaginado.
“Nos tenemos que acostumbrar, así como nuestras abuelas o madres se adaptaron al teléfono, radio y televisión, pues ahora nosotros tenemos otras herramientas que te permiten hacer llegar una foto, un mensaje e incluso imagen y voz”, dijo.
Destacó que actualmente, la vida diaria te exige penetrar en la tecnología y redes sociales, “ya no es opcional, pues Hacienda te envía por ese medio comunicados, los bancos, compañías telefónicas y muchas empresas más lo hacen”.
Acevedo Galván mencionó que el hecho de que te manden una fotografía vía internet, no significa que no implique trabajo y amor.
“Antes, hace algunos años, era común ver que los niños hacían cartitas en hojas de cuaderno a sus mamis, las recortaban, pintaban, le ponían adornos en fin, echaban a volar su imaginación y ahora se hace esto mismo pero en digital, ya que es el medio que tienen”, dijo.
Precisó que esto también influye porque en la mayoría de los hogares no se cuenta con papel de construcción, colores, marcadores, diamantina, entre otros artículos que anteriormente era común que los niños tuvieran como parte de sus útiles escolares, pues ahora la mayoría de las escuelas de esta localidad trabajan con IPADS y tabletas.
“Los hijos echan mano de los recursos que tienen y si les toca vivir una etapa muy tecnológica pues usaran esos recursos, porque para ellos es lo más normal, no conocen otra”, dijo.
Precisó que muchas personas por diversos motivos viven en ciudades e incluso países diferentes en donde se encuentra su mamá, pero que gracias a las redes sociales y gama de tecnología actual podrán festejarlas y pasar con ella ese día.
Tal es el caso de Timothy Ryder, quien es originario de Dunedin, Nueva Zelanda, país en donde el segundo domingo de mayo se conmemora el día de las madres y que en esta ocasión coincidirá con la celebración que se realiza en México.
Ryder, quien lleva poco más de cinco años radicando en nuestro país, refiere que la distancia no es ningún impedimento para tener contacto con sus familiares y amigos que se encuentran en Nueva Zelanda, pues dijo que gracias al Facebook y al Facetime, logra contactarse con ellos cada día.
“Este domingo, haré lo propio y felicitaré a mi mamá vía Facetime, pues a pesar de que tenemos horarios muy diferentes y estamos a mucha distancia, podre enviarle mis mejores deseos y decirle lo mucho que la amo y extraño”, dijo.
El entrevistado recordó que cuando vivía en su país, Nueva Zelanda, acostumbraba dar algunos obsequios a su mamá, Wendy Ryder, quien disfruta de la buena lectura y del buen vino tinto.
“Mi mamá es una persona muy preparada y culta y eso me dificultaba un poco la elección del regalo, pero sabía que un buen libro, un buen vino, alguna joya original o productos de belleza orgánicos podrían sacarme del apuro de seleccionar un regalo cada Día de las Madres”, dijo.
En cambio Juanita Tapia, quien labora en Reynosa como coordinadora de educación bilingüe en una escuela secundaria, sabe que a primera hora del próximo domingo recibirá felicitaciones y las tradicionales “Mañanitas” a través de Skype.
Miss Tapia, como la llaman sus alumnos, es de descendencia mexicana pero ha vivido la mayor parte de su vida en Estados unidos, país en donde nació, creció y se educó.
Recientemente arribo a esta ciudad fronteriza, en donde labora como coordinadora de educación bilingüe y enlace con países europeos en el intercambio de programas académicos.
Refirió que sus hijas Monique de 19 años y Erika de 17 estarán presentes el Día de las Madres, aunque en esta ocasión por Sype, pues ellas radican y estudian en Simmi Valley, California.
“Ya llevo unos cinco años viviendo en Reynosa y desde entonces me resulta complicado festejar físicamente con mis hijas, por eso echamos mano de la tecnología, que nos permite vernos, platicar y pasar un rato agradable”, dijo.