Con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya, la Dirección de Salud Municipal de Momtemorelos en coordinación con Servicios Públicos Básicos y la Universidad de Montemorelos (UM), pusieron en marcha la jornada de limpieza y descacharrización en viviendas de la colonia Anita, así lo informó, Iván Cervera, integrante de Regulación Sanitaria del ayuntamiento.
El Funcionario mencionó que la acción de limpieza la hacen muy de la mano con los alumnos de servicio comunitario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UM.
“La colonia Anita es uno de los lugares donde se han registrado un poco más de pacientes con síntoma de Dengue, por lo que también nos pusimos en contacto con Servicios Públicos Básicos para llevar a cabo este proyecto”.
“Ya se han hecho tres jornadas de limpieza y se han recolectado más de 150 kilo de cacharros, para de esta manera eliminar todos los criaderos de larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del Dengue”.
Iván Cervera, expresó que los vecinos están muy agradecidos, quienes han reconocido la labor del Alcalde, Javier Treviño Rodríguez, para fomentar los programas de salud en beneficio de la comunidad.
“Quiero invitar a todos los ciudadanos de Montemorelos a descacahrrizar en sus hogares con el fin de evitar los criaderos del mosquito, pues es el vector de la enfermedad del Dengue, así como Zika y Chikungunya”.
“El cacharro lo pueden sacar para que el camión recolector de basura se lo lleve, o simplemente pueden llamarnos a la Dirección de Salud para hacer una jornada, pero también les pedios su apoyo con la limpieza”, señaló, Iván Cervera.
Al respecto la estudiante de Odontología de la UM, Escarlet Garza, dijo que es un placer para todos sus compañeros y ella participar en la campaña de descacharrización, ya que apoyan y así que las familias tengan mejores condiciones de vida.
“Estamos llevando a cabo la materia de servicio social, ahorita apoyando a la colonia Anita, para continuar con el saneamiento, descacharrización y también damos pláticas de salud, psicología, hemos realizado investigación en cada casa para detectar personas con diabetes e hipertensión con la finalidad de que estén mejor día a día”.
“La evolución de las familias ha sido magnífica, pues al principio teníamos una recepción negativa de las personas, pero les hemos explicado el motivo de la campaña, que de no hacerla las enfermedades que pueden tener , ahora nos ven con alegría y también contribuyen con nosotros en la labor de limpieza”, señaló la estudiante de Odontología.