Redacción/ El Nacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que su país está dispuesto a normalizar relaciones con Estados Unidos y forjar una alianza contra el terrorismo internacional con el futuro gobierno que encabezará Donald Trump.
“Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos en la lucha contra una amenaza real y no inventada: el terrorismo internacional”, dijo Putin durante el discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Afirmó que Rusia está dispuesta a cooperar con la nueva administración de Trump, la cual comenzará el 20 de enero próximo, tras destacar que ambos países tienen una responsabilidad para garantizar la seguridad y estabilidad internacionales, por lo que cualquier cooperación entre ellos será beneficiosa.
“En comparación con algunos de nuestros socios extranjeros que consideran a Rusia como un rival, nunca buscamos enemigos, necesitamos amigos, pero no vamos a permitir que nos vulneren o desestimen nuestros intereses”, declaró Putin.
Rusia apuesta por “controlar su propio destino, edificar el presente y el futuro sin consejos no solicitadas”, indicó entre los aplausos de los presentes en la sala de San Jorge del Palacio del Kremlin.
El mandatario ruso recordó que recientemente el país se ha enfrentado a intentos de presión externa, refiriéndose en particular a “los mitos sobre la agresión rusa, la propaganda y la interferencia en elecciones ajenas”, según la agencia local de noticias Sputnik.
Ofreció a la comunidad internacional ayudar a resolver los problemas que vive el mundo. “Rusia comprende su responsabilidad y está dispuesta a participar en la solución de los problemas mundiales y regionales donde sea oportuno y necesario”, agregó.
Respecto a la Unión Europea (UE), se mostró dispuesto a entablar un diálogo para la creación de una asociación eurasiática que se extendería del enclave báltico de Kaliningrado al puerto de Vladivostok, en el océano Pacífico.
Asimismo, destacó el interés estratégico de Rusia en reforzar la cooperación con los países de Asia, en particular China e India, pero negó que eso esté dictado por “el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea”.
Durante su discurso anual ante el Parlamento bicameral, Putin también habló sobre los asuntos internos, las consecuencias de la crisis financiera mundial, las sanciones y la cooperación internacional.
El jefe del Estado centró su exposición en los principales retos sociales y económicos de Rusia en el ámbito doméstico y asimismo abordó los desafíos en el exterior.
“Los últimos años no han sido fáciles, pero esto nos ha hecho más fuertes”, dijo Putin, quien aclaró que las principales causas de las dificultades económicas que atraviesa el país son de carácter interno, y no consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente.
La mayor parte del discurso estuvo centrado en asuntos de la política nacional, aunque no mencionó si se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales de marzo de 2018.