El príncipe heredero tailandés Maha Vajiralongkorn, de 64 años, se ha convertido en el nuevo rey del país, sucediendo a su muy reverenciado padre, el rey Bhumibol Adulyadej.
Maha aceptó el trono en una emisión televisada después de una invitación por parte del parlamento, formalizando así su aprobación.
El rey Bhumibol, el monarca más largo del mundo, murió el pasado 13 de octubre y se esperaba que el príncipe heredero se convirtiera en el próximo rey al día siguiente de la muerte de su padre, pero el primer ministro Prayuth Chan-ocha solicitó retrasar la proclamación oficial para poder tener tiempo de llorar la pérdida.
Es por eso que el príncipe heredero fue ungido en una ceremonia especial 50 días después de la muerte del rey Bhumibol, convirtiéndose en el Rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, el décimo monarca de la dinastía Chakri, quien será conocido como Rama X.
“Me gustaría aceptar para cumplir los deseos de su majestad y para el beneficio de todos los tailandeses“, expresó en una declaración televisada.
Maha Vajiralongkorn recibió el título de príncipe heredero, haciéndolo heredero oficial, en 1972. Todavía no goza del mismo nivel de popularidad que su padre, y pasa gran parte de su tiempo en el extranjero.
Su ascensión al trono termina un período de incertidumbre durante el cual el presidente del Consejo Privado, Prem Tinsulanonda, un ex primer ministro de 96 años, ha estado sirviendo como regente.