Redacción/El Nacional
El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, reafirmó el apoyo del Ejército Mexicano para Nuevo León.
Fue en la 7ª. Zona y acompañado por el Gobernador Jaime Rodríguez y Alcaldes metropolitanos, que el titular de la Sedena dijo que el apoyo se dará a pesar de que el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales ya no les permite establecer convenios como los que existen actualmente.
Señaló que será a partir del mes de enero que mayor cantidad de elementos se verán en las calles de la entidad, ello debido que Monterrey está entre los 50 municipios más violentos del país, pues se registran el 42 por ciento de homicidios de todo México.
“Nuestro problema es que el Código Federal de Procedimientos Penales no nos permite hacer los convenios que hacíamos, no queremos infringir la ley y estamos buscando cuál es la forma, el acuerdo en que vamos a seguir apoyando”, refirió.
“Vamos a traer más efectivos a adicionales a partir del primero de enero, aunque por el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales ya no podemos firmar convenios, pero ahora estamos viendo cómo hacerle para no caer en la ilegalidad”, declaró Cienfuegos.
Asimismo señaló que aunque luego de tres meses de que se puso en marcha el operativo, en el Municipio de Monterrey ha decrecido el número de homicidios, extorción y delitos patrimoniales, no ha sido así en robo de autos.
En el evento estuvieron presentes Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey; Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad en el Estado, el Procurador de Justicia, Roberto Flores; y delegados federales que radican en Nuevo León.