Redacción/ El Nacional

Emma Moreno tiene 117 años de edad, cuando ella nació el equipo italiano del Milán apenas llevaba dos semanas de haberse fundado, lo más asombroso de esta mujer, es que no solo tuvo la oportunidad de vivir en tres siglos diferentes, sino que sobrevivió a un matrimonio abusivo y la pérdida de su único hijo.

Moreno nació un 29 de noviembre de 1899 en Piedemonte, en el norte de Italia, y viene de una genética que se caracteriza por su longevidad, y es que la madre de Emma alcanzo la edad de 91 años, edad que varias hermanas también alcanzaron.

Pero Moreno también le acredita esta larga edad a su inusual dieta de tres huevos al día, dos de ellos crudos, ejercicio que lleva haciendo por más de 90 años.

emmaeggs

Sin embargo, su médico de cabecera por más de 27 años, Carlo Brava, admitió que esto contradice todo tipo de consejos para poder llevar una vida saludable. “Emma siempre comió muy pocos vegetales y muy poca fruta. Cuando la conocí, comía tres huevos al día, dos crudos por la mañana y luego un omelet al mediodía, y pollo en la cena”, señalo Brava.

Otro factor por el cual le atribuye Moreno ha vivido tanto, es el haber echado a su marido en 1938, un año después de haber muerto su bebé de seis meses. Ya que en palabras de ella, su matrimonio nunca fue saludable y al momento de separarse de él, pudo tener una vida más tranquila.

emma2

Su vida fue llevada al teatro en un musical que se presenta en Verbania, un pueblo en el norte de Italia, donde vivió la mayor parte de su vida.

La obra, dice su autor, “representa el coraje femenino que se rebela contra la violencia doméstica”. Por el contrario, Moreno nunca ha visto dicha obra y es muy poco probable que lo haga, debido a que no ha salido de su apartamento en más de 20 años.