Redacción/ El Nacional

Tras tener múltiples homenajes en su amada Habana, Cuba, las cenizas de Fidel Castro emprendieron este miércoles su viaje final, en un simbólico recorrido por la ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo.

La urna de cedro con las cenizas, cubierta por una bandera cubana, protegida por una campana de cristal y colocada en un armón militar con flores blancas, partió a las 07 horas 16, desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución de la capital.

En presencia de altos mandos del gobierno, del Partido Comunista y Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel, fueron los que asistieron a la solemne ceremonia militar de despedida de la comitiva, que desandará el camino que hizo el líder en 1959 junto al resto de sus “barbudos”, en la llamada “Caravana de la libertad”. “Yo soy Fidel”, “Todos somos Fidel” y “¡Vida Fidel!”, gritaban los cientos de miles de cubanos, que se colocaron en largos cordones a ambos lados de las calles en la ruta que sigue la caravana, que recorrerá 13 de las 15 provincias cubanas.

En un vehículo militar descubierto, que escolta el armón, viajaban los cuatro principales generales de Cuba, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.

fidel

Así, el país cumple el quinto de los nueve días de luto que decretó en honor al cubano más importante de la historia moderna.

El pasado martes cientos de miles de compatriotas de todas las edades se congregaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para un acto de despedida del “Comandante en Jefe”, fallecido la noche del viernes a los 90 años.

“Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos: ¡hasta la victoria siempre!”, dijo el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años, al culminar el acto evocando las glorias de su hermano.