Redacción/El Nacional

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, ubicada en Bélgica, descubrió una proteína capaz de detener el desarrollo de la obesidad, el colesterol así como de la diabetes tipo 2 y el reducir el riesgo de arteriosclerosis.

Identificada como “Amuc_1100”, la proteína forma parte la membrana externa de la bactería Akkermansia muciniphila, que se encuentra naturalmente en el intestino de animales vertebrados, señaló el líder del equipo de investigadores Patrice Cani.

“Akkermansia Muciniphila, es la flora normal de animales vertebrados, incluso el hombre; en grandes cantidades, Amuc_1100 incrementa el volumen de energía eliminada a través de la masa fecal, reduciendo el tamaño de las células adiposas; también disminuye la permeabilidad del intestino, haciendo que las toxinas en la masa fecal, ingresen al torrente sanguíneo”, explicó.

En el planeta existen aproximadamente 600 millones de personas que padecen obesidad, además que 400 millones aproximadamente tienen diabetes.

Cani, fue quien descubrió la proteína al pasteurizar (calentar a 70 grados) la bacteria Akkermansia Muciniphila, a fin de hallar un método para reproducir sintéticamente.

el-nervio-mediano-sufre-comprension

Por lo que en el 2013, se realizaron diversos experimentos con ratas de laboratorio demostrando que reducía, en animales, los efectos de la obesidad y la diabetes tipo dos.

“Hemos logrado reproducir  la bacteria y comprobamos que pasteurizada es aún más eficaz sobre las ratas. Al investigar la razón de esa diferencia de comportamiento, observamos la presencia de la proteína, aún activa”, agregó.

Los primeros resultados de estas investigaciones se obtendrán para mediados de 2017, debido a que las primeras pruebas con las bacterias pasteurizadas, iniciaron en diciembre del 2015, y fueron realizadas durante tres meses con 40 individuos.