Miles de cubanos se han dado cita en la Plaza de la Revolución de la Habana para rendir homenaje al líder revolucionario, Fidel Castro, quien murió el viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad.
Largas filas esperan alrededor del Monumento a José Martí para despedir las cenizas del mandatario las cuales permanecerán dos días en el lugar. Algunos cubanos llegaron antes del amanecer para asegurarse de que serían los primeros en mostrar sus respetos.
Con la cancelación de conciertos y eventos deportivos, algunos de los asistentes se reunieron para discutir las noticias, pero la mayoría permaneció en silencio y pensativos.
Con 21 disparos simultáneos comenzó la conmemoración pública en La Habana, siendo éste el primer acto conmemorativo público durante los nueve días de luto declarados tras la muerte de Castro. Dicho período de duelo concluirá después de que sus cenizas descansen el domingo.
Con el luto público en curso, se espera que miles de personas pasen por su urna el día lunes y martes en La Habana.
La Plaza de la Revolución también será sede de un evento conmemorativo en donde asistirán líderes mundiales.
El presidente boliviano Evo Morales y el líder ecuatoriano Rafael Correa, cercanos aliados de Cuba, confirmaron su asistencia , por su parte, Corea del Norte ha dicho que enviará una delegada a la isla caribeña.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia, quien en múltiples ocasiones elogió a Fidel Castro como “un verdadero y fiel amigo de Rusia“, no asistirá. Y el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado a Castro como “un dictador brutal“, tampoco acudirá al evento.
Castro llegó al poder en 1959 y dio camino a una revolución comunista, los partidarios dicen que él les devolvió Cuba y lo elogiaron por algunos de sus programas sociales, como los de salud pública y educación.
Sin embargo, los críticos lo han llamado un dictador, que dirigió un gobierno que no toleraba la oposición y el desacuerdo, acusado de numerosas injusticias contra los derechos humanos.